Ricardo Cuenca - Ideeleradio
Ricardo Cuenca - Ideeleradio

Excepción y expectativas

Ideeleradio.- El Estado hace un esfuerzo enorme por tratar de mantener el servicio educativo, en esta situación de emergencia y absolutamente excepcional por el tema del coronavirus, y, por tanto, las expectativas tienen que estar en ese marco, sostuvo Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Estamos en una situación excepcional y, por lo tanto, las expectativas respecto de qué es lo que va a pasar tiene que estar en ese marco, en este contexto de incertidumbre, por eso es que hay que ser lo más consciente posible a la hora de mirar qué es lo que va a pasar”, dijo en conversación con Ideeleradio.

“Creo que el Estado está haciendo un esfuerzo enorme por tratar de mantener el servicio educativo. Las familias están en un suficiente nivel de compromiso como para poder aceptar este reto de tener las clases en casa. No obstante, van a aparecer problemas de conectividad, de infraestructura, y hay que recordar que se necesita el concurso de todos, los medios tradicionales y digitales para la educación”, aseveró.

Contexto y ciudadanía

El experto en temas educativos sugirió que se trabaje con los alumnos, a partir de estrategias pedagógicas y según el nivel que les corresponda, en proyectos educativos en el que se tome la coyuntura la pandemia. Remarcó que el Ministerio de Educación y se forme a los educandos en ciudadanía.

“Mi propuesta es que estamos ante una situación tan excepcional y tan particular que no deberíamos imaginarnos que la educación virtual, cualquiera sea el medio que se utilice, sea el traslado de las clases tradicionales, regulares, presenciales a las casas”, aseveró.

“Lo que yo proponía es que se aproveche ese contexto para darle sentido a la educación que siempre ha perseguido, que es que la pertinencia respecto del contexto y su función social y su función como constructora de ciudadanía, y por lo tanto, concentrarnos a partir de estrategias pedagógicas […], y trabajar en esta idea de proyectos educativos en la que se tome el contexto de la pandemia, para que todos los grados puedan estudiar el asunto”, anotó.

Cuenca Pareja consideró, además, que este es el momento para que la empresa privada se ponga al servicio de la población, y resaltó la importancia de la radio en zonas rurales.

“En las zonas rurales es clave, por los problemas de conectividad que tiene, el utilizar la radio como un medio de comunicación para dar indicaciones de qué es lo que deben hacer y continuamente dar mensaje para ir avanzando en la idea de proyectos. Los medios no tradicionales son un foco importante”, indicó.

Niveles de ansiedad

Finalmente, el investigador resaltó que el Estado y los padres de familia deben concentrarse en cómo el contexto puede impactar en los estudiantes y en cómo aliviar los niveles de ansiedad y estrés a los que están sometidos los niños y adolescentes.

“Lo que hay que tener en el fondo es que la preocupación de todos en el tema educativo no debería ser cuánto avanzo o no avanzo en el plan de estudios, debería ser ver cómo esto puede afectar más adelante al escolar, cómo puede generar niveles de ansiedad en los estudiantes, es decir cosas que vayan más allá de cuánto estoy aprendiendo o no”, refirió.

“Lo que suceda en uno o dos meses en una situación de emergencia igual es una excepción, en la que todos estamos sometidos a un estrés muy fuerte, y, por lo tanto, creer que vamos a aprender de la forma más regular posible es poco probable que suceda”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments