Ricardo Cuenca - Ideeleradio
Ricardo Cuenca - Ideeleradio

 

Debatir en un espacio público

Ideeleradio.- Debemos retomar la oportunidad de pensar en fortalecer la democracia de una manera mucho más completa y compleja de lo que hemos hecho, que no solo tiene que ver con el fortalecimiento de los procedimientos y la mejora de las reglas de juego, sino con reconocer al otro como un sujeto político válido para poder debatir en un espacio público, dijo Ricardo Cuenca, exministro de Educación.

“Yo creo que una de las reflexiones mayores que tenemos que hacer como sociedad tiene que ver con la oportunidad —que nos hemos perdido y que debemos retomar— de pensar en fortalecer la democracia de una manera mucho más completa y compleja de lo que hemos hecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuenca Pareja sostuvo que no solo debe fortalecerse y recuperar la democracia electoral, entendida como la transferencia continua de cada cinco años, sino también la que permite a los ciudadanos debatir en un espacio público.

“Al recuperarla en el año 2000 creíamos que la democracia electoral es esa que deberíamos fortalecer y recuperar. Ciertamente lo hicimos, hubo durante todo este tiempo, hasta la fallida interrupción del presidente Castillo, un proceso de transferencia electoral cada cinco años de manera continua, como nunca antes en la república peruana, aun con los berrinches de los perdedores, de las perdedoras que no reconocían la derrota”, indicó.

“Creo que eso estuvo bien, pero a todas luces fue insuficiente para fortalecer nuestra democracia, aquella democracia cotidiana, aquella democracia de los ciudadanos, no la democracia política. La democracia que reconoce al otro como un sujeto político mínimamente válido para poder debatir en un espacio público, y que, por lo tanto, sea consciente y crítico, que tiene que defender las instituciones”, añadió.

Generar conciencia

El exministro refirió, en ese sentido, que se debe generar conciencia de que la democracia tiene que ver con lo que nos afecta directamente, la posibilidad de conversar sobre esos aspectos, sin desentenderse de la política.

“Y, entonces, creo que hay que empezar a trabajar en ello, en generar conciencia, por supuesto, con el sistema educativo también, pero con los medios de comunicación a pesar que democracia y reforma de la democracia y la reforma de la política no solo es el cambio de las instituciones, el fortalecimiento de los procedimientos, la mejora de las reglas de juego, sino que tiene que ver con lo que nos afecta directamente, que es la vida”, manifestó.

“Esto que, insisto, [Guillermo] O’Donnell llamaba la democracia de los ciudadanos, la democracia de las personas. Detrás de la democracia, vemos personas, no solamente hay procedimientos, reglas de juegos o partidos políticos”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video