Patricia García - Ideeleradio
Patricia García - Ideeleradio

Ideelerdio.- El Seguro Social de Salud – EsSalud depende ahora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y estamos en coordinaciones para que esta entidad pase al Ministerio de Salud a través de un plan, y el Estado brinde una mejor respuesta, anunció la ministra Patricia García.

“Essalud tiene que ver ahora con el Ministerio de Trabajo. La gente no sabe y la mirada del usuario es importante. EsSalud es parte de la fragmentación, y no depende del Ministerio de Salud, depende del Ministerio de Trabajo. Ahora estamos en coordinaciones muy estrechas con el Ministerio de Trabajo porque debería pasar al Minsa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es parte de todo un plan, de cómo vamos a ir trabajando para, eventualmente, que todo esto sea integrado, y EsSalud sea manejado de manera técnica con buena gestión y buenos presupuestos”, argumentó.

No podemos seguir con sistema fragmentado

La ministra de Salud sostuvo que ya no podemos seguir con un sistema fragmentado y que se tiene que tener una gran unidad de trabajo. Comentó que el Seguro Social es un especialista en todos los temas más complejos de la salud como transplantes y cirugías.

“En todo lo que es la capa más abajo, que significa atención primaria, centros de salud, hospitales de menor envergadura, etc, en realidad EsSalud tiene muy poca cobertura,  y si sales, no la  tiene, pero el Ministerio de Salud tiene más de 7 mil establecimientos en todas partes, que están con deficiencias, pero están. Tiene profesionales, héroes de salud”, precisó.

“Por ejemplo, en Madre de Dios tienes un hospital que es del sector público que no está en buenas condiciones, sin embargo, le da los servicios a pacientes del Seguro Social porque ahí el Seguro Social no tiene una respuesta”, anotó.

Integración será progresiva

Finalmente, dijo que se tiene que trabajar de manera progresiva en la integración de EsSalud con el Ministerio de Salud, y asegurar una mejora en los niveles de servicio al usuario.

“Creo que los servicios en sí son complementarios, y entonces nos va a permitir tener una mejor respuesta y evitar duplicaciones que en este momento ya existen. En otros lugares uno encuentra un hospital de uno [Essalud] y un hospital del otro [Minsa], y a cada uno le falta lo que tiene el otro, y eso es absurdo”, apuntó.

“Nuevamente no está centrada [la atención] en el ciudadano, sino en las instituciones, y eso  tiene que cambiar”, explicó.

VIDEO

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4