Marina Navarro - Ideeleradio
Marina Navarro - Ideeleradio

 

Es lamentable

Ideeleradio.- Esperamos que el Estado Peruano, en particular el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), reconozca realmente como víctimas a las personas que fueron sometidas a un procedimiento de esterilización en contra de su voluntad, sostuvo la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.

Fue al ser consultada al comunicado del Minsa que “aclara que la atención integral, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se realiza de manera regular a todos sus afiliados y no otorga a los asegurados la condición de víctimas” y que “la condición de víctima la determina el Poder Judicial y que a la fecha esta situación no se ha dado”.

“Es realmente lamentable y esperemos que el Estado peruano, y especialmente el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia también, reconozca realmente como víctimas [a las afectadas]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Fue muy lamentable escuchar en la audiencia [de la CIDH] que [representantes del Estado] hablaban de supuestas víctimas, cuando ya existe ese registro, cuando ya existen sentencias judiciales, cuando ya realmente hay todo un marco en el cual se ha aprobado y se les ha tenido que pasar por diferentes pruebas de que son víctimas, que sigan hablando de supuestas víctimas”, refirió.

Hay una obligación

Navarro Mangado hizo alusión, en ese sentido, a la decisión de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, del 29 de noviembre del 2023, que confirmó la sentencia de primera instancia que declaró fundada la demanda interpuesta por la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Cusco.

“Ya hay una obligación hacia el Ministerio de Justicia hacia el Estado peruano para que haya una reparación integral. Dentro de esta reparación integral, además las víctimas, algo de lo que tienen definitivamente derecho y que siempre han estado exigiendo es que tengan una atención”, manifestó.

“[Están exigiendo] una atención especializada, porque cuando ellos van a las postas médicas, primero, muchas veces tienen que volver a las postas médicas donde las han esterilizado en contra de su voluntad, lo cual ya es un atentado contra ellas y contra su derecho a la no revictimización”, apuntó.

Cabe precisar que la resolución del Poder Judicial ordena al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo).

El Estado no las escucha

En otro momento, la directora de Amnistía Internacional Perú lamentó que el Estado Peruano no esté escuchando a las víctimas de las esterilizaciones forzadas. Insistió en que existe un ordenamiento legal que obliga al Ministerio de Salud dar atención preferencial a las afectadas.

“Es muy importante escucharlas [a las víctimas de esterilizaciones forzadas]. Parece que escucharlas es lo que no está haciendo el Estado y lo que no ha hecho el Ministerio de Salud, porque por un lado tienen este derecho a la reparación, ya hay una orden judicial y [el Estado] tiene que cumplirla definitivamente, pero, además, miles de ellas están inscritas en el Reviesfo”, explicó.

“El Reviesfo es el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada, que por decreto supremo, además, se dice que [las víctimas] deben tener una atención preferencial, una atención de emergencia, por ser víctimas de una violación de derechos humanos cometidas por el propio Estado, a una atención integral en salud. Y una atención en salud especializada porque el atentado hacia ellas ha sido muy concreto y ha tenido muchísimas consecuencias”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video