Oracio Pacori (Fotos: Ideeleradio)
Oracio Pacori (Fotos: Ideeleradio)

Mesas de diálogo

Ideeleradio.- Año a año, la situación de los afectados y afectadas por metales tóxicos es aún más preocupante, sostuvo Oracio Pacori, excongresista y director de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF), tras lamentar que después de tantas mesas de diálogo ni siquiera se ha podido asegurar agua para las comunidades.

“En el caso de la provincia de Espinar, actualmente son más de 2000 personas que tienen resultados de sus dosajes. Debemos destacar que algunos se han realizado un dosaje y otros hasta cinco dosajes con resultados todos positivos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado algún tipo de atención”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Año a año, la situación de los afectados y afectadas por metales tóxicos es aún más preocupante. Si miramos, en el año 2023, la Gerencia Regional de Salud señaló que en un estudio que realizaron en el con el Área de Epidemiología dio como resultado que los ocho distritos de la provincia de Espinar están expuestas a intoxicación por arsénico”, añadió.

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, que entre los afectados y afectadas figuran principalmente los más vulnerables, los niños y niñas, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

El director de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF) cuestionó, asimismo, que las mesas de diálogo no hayan tenido los resultados esperados.

“Los acuerdos en las mesas de diálogo no se efectivizan en las comunidades, puesto que después de tantas mesas aún ni siquiera se ha podido asegurar agua para estas comunidades. Si a esto le sumamos que, en estas mesas, si bien es cierto participan dirigentes, no participan directamente los afectados y afectadas por metales tóxicos”

Un plan de atención

El exparlamentario se refirió, finalmente, a la decisión de la Corte Superior de Justicia de Cusco del 30 de diciembre del 2020 que ordenó al Ministerio de Salud diseñar e implementar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria que brinde atención médica.

“Y si vemos políticas públicas más locales, debemos destacar la acción de cumplimiento que emite la Corte Superior de Justicia del Cusco en el año 2020 que ordena a la Gerencia Regional de Salud implementar un plan de atención a afectados por metales tóxicos. Lamentablemente esa política no ha avanzado. Si se ha implementado este plan, no responde a las expectativas de los afectados y afectadas por metales tóxicos”, manifestó.

Mencionó que, a nivel local en Espinar, no se ha podido implementar otro tipo de acción para atender a los afectados y afectadas por metales tóxicos, más allá del registro de inscripción creado por la municipalidad provincial mediante ordenanza N°7-2023-CM-MPE/C.

“Y si vemos políticas más locales deberíamos destacar la ordenanza municipal que emite la Municipalidad Provincial de Espinar. Esta como avance tiene, digamos, un registro o de afectados y afectadas por metales tóxicos y más allá no ha podido implementar otro tipo de acción para atender a los afectados y afectadas por metales tóxicos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio