Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Hay incapacidad

Ideeleradio.- Este gobierno no nos lleva a ningún lado, sino más bien al caos y a la fragilidad en la gestión de los servicios mínimos, educación, salud, seguridad ciudadana y la prevención de desastres naturales, sostuvo Walter Albán, exministro del Interior.

“Este gobierno no nos lleva a ningún lado, sino más bien al caos, a la fragilidad ya para lo que toca la gestión de servicios mínimos que la ciudadanía merece. O sea, por eso es que yo creo que no solo es un problema político el esperar hasta el 2026 para ir a una elección, sino que en el camino nos están destruyendo todo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que hay incapacidad en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y consideró que en la mayor parte de casos hay gente mediocre en la titularidad de los diferentes ministerios.

“Creo que lo que tenemos delante es un gobierno incapaz de gobernar, que tiene gente, en la mayor parte de los casos, muy mediocre dentro de los cargos públicos, o sea la titularidad de los diferentes sectores o los diferentes ministerios, pero que están prácticamente haciendo un pacto de sobrevivencia de cómo continuar en el poder el mayor tiempo posible, pero sin ninguna capacidad real de gestión”, refirió.

“Entonces, es un gobierno incapaz de gobernar. El fenómeno de El Niño ha puesto en evidencia como no había un plan claro, no había manera de poder superar las dificultades, las crisis que está generando esta situación y aun cuando no se ha producido lo que muchos temían como lo peor, un fenómeno de El Niño con mucha mayor gravedad”, añadió.

Una desvergüenza total

El ex defensor del Pueblo estimó, además, que las acciones que ha llevado adelante el Poder Ejecutivo han sido una desvergüenza total. Cuestionó, asimismo, la efectividad de los estados de emergencia decretados, en los que las Fuerzas Armadas apoyaron a la Policía Nacional.

“En lo que toca en materia de seguridad ciudadana, ya pues es la desvergüenza total, [Optaron por] recurrir a globos de ensayos sobre estados de emergencia que ahora, después de que el primer ministro dijo que tenían un efecto muy positivo, prácticamente lo contradicen. No sé si intencional o casualmente al momento de destituir al excomandante general ahora”, manifestó.

Cabe recordar que el ministro Jorge Chávez Cresta señaló, luego de participar en la Comisión de Defensa del Congreso, que las estadísticas señalan que los estados de emergencia inicialmente dieron sus frutos, pero apuntó que “sin embargo, esto ha sido sostenible en el tiempo”.

Salud y educación

Albán Peralta expuso, también, sus críticas en relación a la salud y educación. Mencionó que la pandemia puso en evidencia el mal estado del sector, y cuestionó el uso político que se le dio al Ministerio de Salud desde el régimen de Pedro Castillo.

“Yo diría que, salvo el primer tramo del gobierno de Castillo donde estuvo a cargo me parece un ministro [Hernando] Cevallos, todos los demás han sido una vergüenza, una improvisación y una evidencia de que le entregaban el control del sector en tiempos tan difíciles, donde tendríamos retos enormes que superar, a gente que no tenía ninguna idoneidad para eso, pero les daba la tranquilidad de que había respaldo político en el Congreso por lo menos de un sector del Congreso para ellos. Hoy día el sector está en manos de Alianza para el Progreso; han cambiado de partido, pero la cuota sigue presente”, declaró.

Apuntó que el Ejecutivo afectó la reforma con lo ocurrido con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Manifestó que se ha destrozado la educación, no solo por acción del Congreso, sino también del propio Ejecutivo.

“En todo ese contexto incluso el Ejecutivo puso también su cuota, su aporte para demoler la Sunedu, y para lograr las autoridades que hoy día lo controlan, que son las que están, pues, dándole también homenajes a los congresistas que impulsaron ese despropósito”, opinó.

Elecciones PASO

Finalmente, cuestionó que el Congreso haya aprobado la reforma que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 14 de diciembre del 2023.

“Y para ponerle todavía un condimento muy preocupante, el Congreso de la República ha echado por tierra ya de una vez desembozadamente, lo que trataron de hacer también desde congresos anteriores, que es impedir que las elecciones primarias abiertas y simultáneas, o sea las llamadas PASO”, afirmó.

“[Las PASO era] la única reforma realmente importante que habíamos tenido en la política peruana que nos hubiera permitido renovar el escenario político para una elección, pues se han cuidado de tirársela abajo, y ahora más bien están preocupados de ver los mecanismos para que los mismos, no digo los partidos porque son los partidos prácticamente iguales los que tendrían que participar en adelante, sino lo que quieren es que la misma gente [participe]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video