Leslie Soto - Ideeleradio

 

La idea es vacunarse

Ideeleradio.- La vacuna contra la COVID-19, independientemente del país de procedencia, va a permitir que nadie haga cuadros graves, que nadie requiera cuidados intensivos ni haga colas para acceder a oxígeno medicinal, remarcó el infectólogo Leslie Soto.

Fue al comentar la llegada de un total de 300 mil vacunas contra el COVID-19, como parte de un primer lote de 1 millón de dosis que el Perú compró a la farmacéutica china Sinopharm.

“La vacunación va a permitir que nadie haga cuadros graves, que nadie requiera UCI, que ya no haya colas para el oxígeno y que podamos tener la vida como era antes lo más pronto posible. La idea es ir y vacunarse”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El médico subrayó que todo el proceso de creación de las vacunas, de todos los países, pasa por varias etapas y cumplen estándares uniformes en todo el mundo.

“Que [la vacuna] sea china, que sea de otro país realmente no tiene mayor trascendencia, en el sentido de que cuando se fabrica un producto se pasa por varias etapas que todas la pasan de la misma manera”, remarcó.

“Hay una parte en la cual es la fabricación, existe lo que se llama las buenas prácticas, buenas prácticas de manufacturación, buenas prácticas de almacenaje, buenas prácticas para hacer la investigación, buenas prácticas para la emisión de los resultados. Todo eso es uniforme en todo el planeta. No hay nada que se pueda escapar”, acotó.

Nivel de eficacia

El experto recordó que el desarrollo de la vacuna ha sido más rápido porque ya se tenían estudios previos sobre este tipo de virus. Mencionó, en otro momento, que todas las vacunas son fundamentales, más allá del nivel de eficacia.

“Hay un estudio en julio del año pasado que investiga en forma matemática si la gente no quisiera vacunarse, ¿cuánto es el mínimo de eficacia que se requiere para que la vacuna funcione? Y la eficacia que se requiere va entre 60 % y 80 % es lo mínimo que se requiere para que funcione”, explicó.

“Recordemos que la vacuna de la influenza tiene 40% de eficacia y mire cuántas vidas ha evitado que se mueran. Lo que queremos es que la gente no se muera, así de simple, y estas vacunas están haciendo eso, tanto la de 79, la de 95, 94 [de eficacia], todas evitan que la gente se muera”, aseveró.

Más vacunados

Finalmente, consideró que se debe educar a la población para poder tener la mayor cantidad de personas vacunadas.

“[…] Nuestra misión es que el miedo se pueda liberar, poder tener a la mayor cantidad de gente vacunada, formar la inmunidad de rebaño y por fin erradicar este virus, y convertirlo cómo el virus de influenza, con pequeños casos por allí, por allá, pero que no tienen mayor trascendencia porque ya podemos atacarlo”, indicó.

Más en Ideeleradio

 

 

Ver video

Comments

comments