Hernán Maldonado - Ideeleradio
Hernán Maldonado - Ideeleradio

 

Sistemática desinformación

Ideeleradio. – La movilización de personas de Lima a Chincha para recibir una dosis de la vacuna marca Pfizer claramente ha afectado el derecho de los ciudadanos de esa localidad de acceder en condiciones normales a la vacuna, sostuvo el sociólogo Hernán Maldonado.

Fue al cuestionar que determinados sectores y medios de comunicación en nuestro país hayan generado una sistemática de desinformación sobre la vacuna Sinopharm.

“[La movilización de personas de Lima a Chincha para vacunarse] es producto de una política sistemática de desinformación para empezar. Es decir, determinados sectores, particularmente un medio como Willax, no tuvo escrúpulos para poner en duda una vacuna contra la información científica de que sí tiene [la vacuna china] absoluta legitimidad y sustento científico”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En este caso] claramente se ha afectado el derecho de los ciudadanos de Chincha particularmente también de acceder normalmente [a la vacuna], así como los limeños hemos tenido la posibilidad de hacerlo en condiciones normales. Eso me parece como primera reflexión creo que de responsabilidad para sacar ventaja política inmediata de corto plazo y poner en riesgo algo que debería ser parte de un consenso general con el tema de la vacuna”, manifestó.

Hay una fractura

En otro momento, el sociólogo estimó que este caso de migración por vacunas evidencia la fractura que existe entre Lima y las regiones. Dijo que es evidente que esta “grieta” también se evidencia en el nivel de aprobación del mandatario Pedro Castillo.

“Hay una fractura, esta grieta entre Lima y las regiones. Y, en efecto, seguro se debe ver muy mal que los limeños en masa lleguen a tu ciudad a quitarte las vacunas, entre comillas, pero sí, hay esa fractura y ese clivaje en términos de Lima y regiones que lo podemos ver ahora en la coyuntura”, precisó.

“Si uno mira las encuestas sobre la legitimidad o aprobación del Gobierno, uno ve claramente la diferencia de reconocimiento y de popularidad en el gobierno, mirándolo regionalmente, donde en Lima tiene una desaprobación alrededor del 60%, pero en las regiones es la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que aprueban al presidente Pedro Castillo. Creo que eso alimenta, además, esas fracturas”, acotó.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la gestión del presidente de la República Pedro Castillo fue respaldada por un 42% en setiembre, 4 puntos porcentuales más que el mes pasado. El estudio revela que el mandatario solo es aprobado por el 29% de los encuestados en la capital del país y desaprobado por el 62%. Mientras que el promedio de aprobación en otras partes del Perú llega al 44% y la desaprobación al 45%.

Ficha Técnica:

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Muestra: 1204 personas entrevistadas.
Procedimiento de selección de encuestados: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.
Lugares donde se realizó la encuesta: En 24 departamentos y Callao.
Fecha de aplicación: 9 y 10 de septiembre de 2021.
Margen de error: +/- 2.824%
Nivel de confianza: 95%.
Universo: población urbana-rural, hombres y mujeres de 18 años a más.
Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments