Katherine Ampuero - Ideeleradio
Katherine Ampuero - Ideeleradio

Es inoportuno

Ideeleradio.- Es inoportuna y crea mucha suspicacia la actuación de la Procuraduría en relación al caso Odebrecht y  en momentos en que está próxima la declaración de Jorge Barata, afirmó la exprocuradora Katherine Ampuero.

Fue al comentar la decisión de la constructora brasileña Odebrecht de señalar que evaluará su colaboración con la Fiscalía en el Perú en caso de que la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato confirme el pago de 3.468 millones de soles en concepto de reparación civil.

“Me crea mucha suspicacia que después de una cura de silencio, el procurador —desde que ha sido nombrado hace seis meses, y donde la exministra Marisol Pérez Tello dijo que la reparación civil global la iban a entregar en 15 días o un poquito más desde su nombramiento— que salga el procurador a señalar un monto de reparación civil solo por tres obras y ahora que el señor Jorge Barata tiene una fecha programada para su declaración donde los fiscales peruanos van a viajar de pronto”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que se busca que Barata no hable?] Que saquen sus conclusiones la ciudadanía y a mí esto me crea mucha suspicacia”, argumentó.

Colaboración eficaz

Ampuero Meza precisó que nunca se ha pronunciado por la naturaleza positiva o negativa del monto de la reparación, sino en el sentido de que no era el momento oportuno de señalar cifras. Mencionó que la Procuraduría debería precisar una cantidad respecto a las obras en que la constructora reconoce su responsabilidad, para no perjudicar el proceso de colaboración eficaz.

“Esos tres mil millones que se han pedido son del gasoducto, donde no han reconocido responsabilidad, sobre IIRSA —que sí han reconocido— y la carretera de Chacas.  Lo que para mí sería importante es que él [el procurador] ya señale y haga el cálculo respecto de estas obras que sí son parte de la colaboración eficaz y que, evidentemente, van avanzar mucho más rápido. Eso no se está haciendo”, argumentó.

“[¿Eso es para no entorpecer?] Hemos visto un comunicado de la empresa Odebrecht, pero un delincuente no puede poner condiciones a nuestras autoridades”, indicó.

Cabe indicar que el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Miguel Ramírez, afirmó que la reparación civil que su despacho calcula que se le debería cobrar a la empresa brasileña por los daños y perjuicios ocasionados al Estado peruano es de S/3.468 millones (Chacas – San Luis, Gasoducto e Interoceánica).

Más en Ideeleradio

Comments

comments