Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Una situación grave

Ideeleradio.- La reacción de un grupo de la comunidad Victoria Gracia (Ucayali) que terminó con el linchamiento de un ciudadano canadiense no fue un acto de justicia indígena ni comunal, pero tampoco se debe caer en el error de catalogar y estigmatizar a todo este pueblo como “salvajes” o “incivilizados”, sostuvo Javier Torres, analista y director de Noticias SER, una publicación de la Asociación Servicios Educativos Rurales.

Fue al referirse al asesinato de la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo, Olivia Arévalo, quien fue hallada muerta —con cinco impactos de bala— cerca a su vivienda, en la comunidad ‘Victoria Gracia’, cerca al distrito de Yarinacocha, en Ucayali. Su presunto asesino fue linchado por un grupo de pobladores del lugar.

“No caigamos en decir ‘ahí están los indígenas incivilizados y salvajes’ o ‘los shipibos son violentos’, eso es una mentira”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De ninguna manera esto puede generar una imagen, como en otros conflictos —como el de Ilave— que sentencia al decir que el pueblo shipibo es un pueblo incivilizado”, alegó.

Torres Seoane remarcó, además, que tal reacción del grupo de pobladores no constituía un tipo de justicia indígena o comunal.

“Esto ha sido una situación grave, ha habido la reacción de un grupo de personas que no es justicia indígena ni comunal […]. Ahí no ha habido ningún tipo de procedimiento en nada”, aseguró.

El analista declaró que debe haber una sanción para los responsables de este asesinato. Remarcó que no se puede perder el respeto al pueblo shipibo konibo.

“De ninguna manera esto puede generar una imagen, como en otros conflictos —como el de Ilave— que sentencia al decir que el pueblo shipibo es un pueblo incivilizado. Sanción tiene que haber, pero también debe haber un respeto por lo que sería el pueblo shipibo konibo, más allá de la situación grave por la que está viviendo”, puntualizó.

Viceministra debe poner su cargo a disposición

En otro momento, el analista y director de Noticias SER consideró que la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, debe poner su cargo a disposición por haber emitido una declaración irresponsable tras la muerte de la defensora de la cultura shipibo konibo, Olivia Arévalo.

Fue al referirse a las declaraciones que dio dicha funcionaria al canal TV Perú, en la que manifestó que lo que “sí se sabe es que es un ciudadano canadiense, por lo visto, quien ha cometido el crimen; pero se están efectuando las investigaciones para saber el móvil, qué fue lo que pasó realmente”

“La ministra de Interculturalidad dio unas declaraciones sobre la responsabilidad [de la muerte de Olivia Arévalo] que no debió dar, fue un grave error”, dijo.

“Yo no digo que la deben botar [del Ministerio de Cultura] a Elena Burga, que es una buena profesional, pero ella debería poner su cargo a disposición y que la ministra decida”, estimó.

Torres Seoane explicó que su declaración era especialmente grave por el hecho de que se encontraba en el marco de la violencia en contra de los defensores de los derechos humanos e indígenas.

“Que pida disculpas [Elena Burga,] porque me parece que uno no puede hablar con ligereza sobre un presunto asesino, cuando hay una situación de tensión en un determinado lugar por un crimen de una señora como Olivia [Arévalo]”, subrayó.

Más en Ideeleradio