Javier Torres - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Javier Torres - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No voy a decir de todos

Ideeleradio.- Lo que hemos visto es la confirmación de que la mayoría de los congresistas de la República del Perú “están ahí para conseguir obras, hacer negocios, apoyar a sus amigos que tienen empresas contratistas”, opinó el antropólogo y analista político Javier Torres.

“Lo que hemos visto ayer de Acción Popular es la confirmación de cuál es el trabajo de muchos congresistas, no voy a decir de todos, pero de la mayoría de los congresistas de la República del Perú, que están ahí para conseguir obras, hacer negocios, apoyar a sus amigos que tienen empresas contratistas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El antropólogo consideró, asimismo, que la investigación dirá qué grado de responsabilidad tendrían aquellos a los que se ha referido la empresaria Karelim López en su declaración ante el Ministerio Público. 

“Ya la investigación dirá qué grado de responsabilidad tienen, pero es claro que [el entonces ministro Juan] Silva [Villegas] sabía que tenía un seguro, además de su relación con el presidente. Lo que no se sabía era que también tenía una relación con los congresistas digamos, ya directa, en este caso con los congresistas de AP que se han denunciado, y ya la investigación dirá”, apuntó.

Torres Seoane dijo, en líneas generales, al referirse al Congreso que “esto confirma a qué están dedicados los parlamentarios” y señaló que esta situación podría pasar después con otros sectores ministeriales.

“Igual podría pasar después con otros sectores. Si pasó en Transportes, ¿por qué no puede pasar en otros sectores? Eso confirma a qué están dedicados los parlamentarios, y confirma, además, por qué este juego perverso de ida y vuelta de pechar al Gobierno y después retroceder. Finalmente, este Congreso solo ha censurado a un ministro, hasta donde yo me acuerdo. Ha habido mucha interpelación, mucha amenaza de censura, pero al final solo uno [censurado]”, agregó.

El analista refirió, del mismo modo, que hay parlamentarios que quieren tumbarse al gobierno de Pedro Castillo, y que hay otros que juegan, en ese contexto, a ponerse al medio siempre.

“Hay congresistas que están convencidos de que tienen que tumbarse al presidente y la razón de su existencia es esa, viven para eso. Y hay otros que, en ese contexto, aprovechan y se ponen al medio siempre: a veces están aquí, a veces están allá, pero a la hora de hacer negocios todos van de la mano. Eso es lo que lamentablemente vemos”, indicó.

La imagen del Congreso

Finalmente, consideró que la imagen que tiene la ciudadanía, hace 25 o 30 años, sobre el Parlamento es que este “no trabaja para el pueblo y no se preocupa por los temas principales que afectan al país”. Anotó que, en ese mismo periodo, la percepción de los peruanos es que la enorme mayoría de los congresistas “están ahí para hacer negocios”.

“Por eso es que la última encuesta del IEP muestra, pues, los niveles de desaprobación tienen que ver con que luego de seis meses de ejercicio del Congreso, la gente ya simplemente dice que es un congreso más de tantos que hemos tenido, o sea no cambió nada”, mencionó.

“Así como critican al presidente, la imagen del Congreso es la confirmación de lo que el peruano y la peruana piensan, hace 25 o 30 años o más atrás incluso, de un Congreso que no trabaja para el pueblo, no se preocupa por los temas principales que afectan al país, sino que están ahí para hacer negocios, la enorme mayoría de los congresistas”, puntualizó.

Cabe recordar que la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para el diario La República, muestra que un 82% de los peruanos encuestados desaprueba el desempeño del Poder Legislativo, mientras que solo un 14% lo aprueba.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE.
Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas (RENIEC, Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021).
Tamaño y distribución de la muestra: 1213 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 407 distritos.
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad provincial: 96%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: del 21 al 23 de febrero de 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video