Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Cambio fue una sorpresa

Ideeleradio.– El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, debería renunciar por haber cambiado al procurador Amado Enco un día antes de la vista de la causa del caso Pativilca, sostuvo Gloria Cano, directora de Aprodeh, tras cuestionar la actuación del Minjus en este tema.

“Yo creo que aquí el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, confunde totalmente los roles. El procurador del Estado defiende al Estado no defiende al Gobierno; las acciones del Gobierno no tienen que defenderlas el procurador del Estado. El procurador Enco tenía una opinión ajustada a derecho y eso lo había explicado en un documento bien elaborado, por lo que se dijo ahí [en la sala] fue una manipulación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí me parece una intervención terrible del ministro de Justicia que va no solamente en contra de las víctimas, sino también de la legalidad de los propios intereses del Estado. El ministro no solo tiene que dar una explicación al respecto y no solo una explicación, yo creo que tendría que renunciar por las diversas actuaciones tan torpes que han tenido y su intervención manipuladora en este caso”, relató.

Días atrás se designó a César Augusto Romero Valdez como nuevo procurador para el caso Pativilca, reemplazando a Amando Enco. La posición de este último era, además, contraria la prescripción en el punto de asociación ilícita.

Existía otra posición

En otro momento, la abogada reveló que la posición del procurador anticorrupción Amado Enco era distinta a la que presentó el procurador César Augusto Romero. Denunció que la designación del nuevo procurador se conoció un día antes de que se realice la audiencia por el caso Pativilca.

“Nosotros habíamos accedido al expediente un día antes de la vista de la causa y encontramos un escrito de parte de la Procuraduría del Estado, donde señalaba las razones por las cuales la Procuraduría también solicitaba a la sala la inaplicación de la gracia presidencial a Alberto Fujimori en el caso Pativilca”, precisó.

“El día de la vista de la causa, se presentó otro procurador. Yo personalmente le pregunté por el procurador Amado Enco y, el procurador me dijo que venía en representación de Amado Enco. Bueno, no lo entendí hasta después que hizo su alocución, señalando todo lo contrario que decía el documento que había sido por escrito”, subrayó.

Romero vs. Enco

Finalmente, Cano Legua cuestionó la actuación que tuvo el nuevo procurador en la audiencia de la vista de la causa del caso Pativilca, en donde se investiga el asesinato de seis campesinos en 1992, hecho que la Fiscalía atribuye al grupo Colina.

“El procurador no solo hace renuncia de eso, sino lo que se preocupa es quitar todo rezago del documento que había escrito Amado Enco y presentado con respecto a la no aplicación del derecho de gracia”, acotó.

Como se sabe, el jueves último, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, mediante Sesión Extraordinaria, acordó proponer se designe al abogado César Augusto Romero Valdez como procurador público Ad Hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado, en el proceso denominado como ‘Caso Pobladores de Pativilca’”, se lee en la resolución suprema.

Más de Ideeleradio

Comments

comments