José Alejandro Godoy - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Alejandro Godoy - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Fiscalía Suprema de Chile

Ideeleradio.- Hacia mitad del 2024 deberíamos tener definido el trámite de la extradición del expresidente Alberto Fujimori, opinó el politólogo José Alejandro Godoy, al referirse al dictamen de la Fiscalía Suprema de Chile que se muestra a favor de que el exdictador sea juzgado en Perú por ocho casos, resolución que será evaluada por una sala penal suprema de dicho país.

Fue al recordar que, en el proceso de extradición del 2007, hubo un dictamen fiscal en junio, una decisión judicial en primera instancia en julio, y una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de Chile en setiembre de ese mismo año.

“Entonces, atendiendo un poco a cómo había sido ese proceso [de extradición del 2007], yo diría que hacia mitad de año deberíamos tener esto [la ampliación de la extradición] definido, incluso con vacaciones judiciales chilenas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hacia mitad de año tendrías a Alberto Fujimori de nuevo con nuevos procesos de extradición, tendríamos la definición final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de su salida irregular. Y [por otro lado], tendríamos a la señora Keiko Fujimori, si es que no busca algún otro recurso para dilatar más el proceso, ante el banquillo de los acusados [en el caso Cócteles]”, subrayó.

Fiscalía Suprema de Chile

Godoy Mejía estimó, en otro momento, que la decisión de la Fiscalía Suprema de Chile podría ser la “ampliación de extradición más grande que se ha conseguido” en el caso de Alberto Fujimori, pues se trata de ocho casos distintos a los siete que se definió en el 2007.

“[La decisión de la Fiscalía Suprema de Chile] se puede tratar de la ampliación de extradición más grande que se ha conseguido sobre el caso del señor Alberto Fujimori. Ya a Fujimori se le trajo originalmente por siete casos, los cuales en todos merecieron condena, luego se le amplió la extradición dos veces, una por los casos de los diarios chicha […] y el otro caso es el de Pativilca”, detalló.

“Hay varios casos emblemáticos, el de esterilizaciones forzadas y el de tráfico de armas a las FARC, probablemente son los que encabecen —desde mi punto de vista— la lista. Y pone en problemas a Alberto Fujimori y al Gobierno peruano por varias razones”, refirió.

Los casos

Godoy Mejía dijo, asimismo, que es claro que la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori está buscando pelear que cualquier juicio que venga después del indulto sea interrumpido. Recordó que la defensa legal del exmandatario solicitó ser excluido del caso Pativilca.

“En primer lugar, es claro que la defensa legal de Alberto Fujimori está buscando pelear que cualquier juicio que venía después [del indulto] sea interrumpido. Ha tratado de hacerlo con el caso Pativilca [al pedir que se aplique el derecho de gracia]; no les ha resultado. La defensa legal de Alberto Fujimori está básicamente desesperada buscando cerrar ese proceso, porque sabe que muy probablemente se viene una condena indefectible en ese caso”, declaró.

“Y ahí viene una cuestión que los abogados penalistas van a tener que delinquir, que es que Fujimori ha sido indultado irregularmente por estos casos y la pregunta es: ¿qué pasa si la Corte Interamericana finalmente —como todo indica— en marzo o abril anula esta liberación irregular y el señor Fujimori tiene que volver a prisión?, punto número uno”, apuntó.

El Estado

Dijo, del mismo modo, que habrá que ver cuál será la conducta del Estado y de la Procuraduría General, si es que la extradición procede y se emite una condena en el Poder Judicial del Perú.

“Punto número dos, ¿qué pasa si el Estado peruano se niega a seguir acatando como lo ha hecho —porque eso es lo que ha dicho la Corte IDH, que se está negando a acatar una resolución anterior del Sistema Interamericano— y qué pasa si lo vuelven a sentenciar? ¿Se cuentan los 25 años desde que fue apresado en el 2007 o se cuentan los 25 años desde ahora?”, preguntó.

“Entonces, hay un problema penal que se va a tener que dilucidar, y que en el cual el Tribunal Constitucional es el principal responsable de todo este enredo, tanto para las víctimas del señor Fujimori como para el propio señor Fujimori. Ese es un primer problema. El segundo problema es bueno ¿qué va a hacer el gobierno con esto? Porque finalmente nosotros nos enteramos de esto por la Procuraduría General del Estado, que es una entidad que si bien depende del Ministerio de Justicia tiene muy plena autonomía”, agregó.

El caso Pativilca

Finalmente, saludó que la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de Lima haya rechazado excluir a Alberto Fujimori del juicio oral que se le sigue por el caso Pativilca.

“[En el caso Pativilca] actualmente está siendo juzgado, y ya el tribunal que lo está procesando ha dicho que el indulto no es extensible a este caso. El indulto irregular del cual Alberto Fujimori —por una cuestión política básicamente— está disfrutando. Ojo, la verdad de las cosas, porque jurídicamente es insostenible”, explicó.

Como se recuerda, el tribunal determinó que el derecho de gracia que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al exmandatario como parte del indulto humanitario, no le alcanzaba a este juicio.

Más en Ideeleradio

Ver video