Víctor Cubas Villanueva - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Víctor Cubas Villanueva - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

19 años y 8 meses de prisión

Ideeleradio.- La admisión de responsabilidad del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue condenado por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria por el caso Pativilca y La Cantuta, complica la situación del expresidente Alberto Fujimori, opinó el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

Fue al referirse a la sentencia de 19 años y 8 meses de prisión dictada contra Vladimiro Montesinos Torres, en el contexto de la conclusión anticipada solicitada por el exasesor presidencial en ambos casos de derechos humanos.

“Esto [que Montesinos se allane a la acusación fiscal] evidentemente que, si bien es cierto en este momento no tiene mayor trascendencia, complica la situación de Fujimori, porque Fujimori ha venido alegando su inocencia respecto a estos hechos, y siempre han sostenido que él no sabía finalmente lo que se hacía en el Servicio de Inteligencia y eso, pues, no es cierto. Eso no le cree nadie”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Servicio de Inteligencia a la primera autoridad que reporta es al presidente de la república y al presidente del Consejo de Ministros. De tal manera que sostener que se ignoraba lo que se hacía en el Servicio de Inteligencia carece de todo sentido”, indicó.

Se allana a la acusación

Cubas Villanueva estimó, en ese sentido, que el hecho de que Montesinos Torres se haya acogido a la conclusión anticipada ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria “complica evidentemente la situación de Fujimori” El exmagistrado no descartó la posibilidad de un careo entre el exmandatario y su exasesor.

“En relación a la sentencia es curioso. Después de treinta años de una negación reiterada acerca de su participación en la comisión de los hechos, el jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional [Vladimiro Montesinos] asume plenamente su responsabilidad y se acoge a la figura denominada conformidad penal, allanándose a la acusación tanto en el pedido de pena que formula el Ministerio Público como en el monto de la reparación civil”, señaló.

“Entonces, la admisión de responsabilidad plena complica evidentemente la situación de Fujimori. En el momento que él [Fujimori] niegue su participación en la comisión de estos hechos se le tendrá que confrontar con su exasesor, quien ha admitido su responsabilidad plena en estos hechos”, detalló.

La pena y la reparación civil

Explicó, en otro momento, que el Ministerio Público pedía que se aplique a Vladimiro Montesinos una pena de 25 años de prisión. Anotó que el Poder Judicial le impuso una condena de 19 años 8 meses por haberse acogido a la conclusión anticipada.

“En cuanto a la pena que le han impuesto a Montesinos, recordemos que el Ministerio Público había pedido 25 años, debido a que ese era el límite de la pena privativa de libertad a imponer en ese momento, en 1992. Esto se ha aplicado tanto para el caso presente como para Cantuta y Barrios Altos o campesinos del Santa, etcétera, etcétera”, indicó.

“Por otro lado, en ese momento no estaban vigentes las normas que sí lo están ahora, de que puede haber una sumatoria de penas y que se puede sumar, teniendo como límite el límite máximo de la pena que es 35 años. Entonces, el límite máximo a imponer era 25 años; sin embargo, por haberse acogido a la terminación anticipada del juicio oral se le ha hecho un descuento de pena, y se ha determinado que la condena sea a 19 años con 8 meses, lo que da lugar —como lo ha señalado la propia sentencia— a que se declare compurgada la pena por la carcelería sufrida”, expuso.

Finalmente, hizo mención a la reparación civil que la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria fijó y que el exasesor presidencial deberá pagar a favor de los herederos legales de las víctimas.

“La otra parte en cuanto a la responsabilidad civil sí se ha establecido el pago de una reparación civil para los herederos legales de las víctimas del caso Pativilca y para los herederos legales de las víctimas en el caso Cantuta”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video