Marina Navarro - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Marina Navarro - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Debe dar explicaciones

Ideeleradio.– Respecto al caso de Alberto Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría volver a pedir al Estado peruano que cumpla su sentencia, pues claramente no se han dado las condiciones en que se da un indulto humanitario, de una enfermedad terminal, opinó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

Fue al comentar al pronunciamiento de la Corte IDH que rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú que ordenó la libertad al exmandatario, basándose en un indulto presidencial concedido en 2017 “por razones humanitarias”, en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por dicho organismo supranacional.

“Yo creo que un indulto que se ha dado en estas condiciones siempre tiene y puede ser revisado, porque además el Estado peruano tiene que dar explicaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en ese sentido, la Corte podría siempre volver a pedir al Estado peruano el cumplimiento de la sentencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, si no se ha dado el indulto en las condiciones que se le ha dado, entonces ahí estamos todavía el poder verlo, porque claramente no han sido las condiciones —y ya lo estamos viendo todas— en las que se había dicho que era un indulto humanitario, de una enfermedad terminal, etcétera. Entonces, creo que eso es algo como para tener en cuenta”, añadió.

El derecho internacional

La directora de Amnistía Internacional señaló que el restablecimiento del indulto al expresidente Alberto Fujimori contraviene el derecho internacional y lo que dice la Corte IDH.

“De hecho, estamos viendo cómo Alberto Fujimori está teniendo una vida no como las propias víctimas dicen, una vida, pues, en la calle, en diferentes espacios. Entonces, el propio indulto contraviene el Derecho Internacional de Derechos Humanos, contraviene lo que ha dicho claramente la Corte IDH. Se podrían haber dado otras medidas que no eliminaran la pena, como el arresto domiciliario o, si fuera el caso, el arresto hospitalario, pero eso no se ha dado”, indicó.

“Se están dando una serie de irregularidades continuadas en el caso del señor Alberto Fujimori, que lo que están poniendo es en peligro el derecho a la justicia a las víctimas, que es lo que debería estar en el centro”, detalló.

Precisó que como organización de derechos humanos, Amnistía Internacional nunca estaría en contra de un indulto humanitario, siempre que se cumpla con los requisitos legales establecidos.

“[Sobre Alberto Fujimori] definitivamente como organización de derechos humanos nunca estaríamos en contra de un indulto humanitario, pero lo que ha parecido aquí es que no se han cumplido las condiciones que tendría que tener para que hubiera ese indulto humanitario”, subrayó.

El caso Pativilca

En otro momento, Navarro Mangado se refirió al video en el que Fujimori Fujimori anunció que reabrirá sus redes sociales, y al pedido que dos días antes, el exmandatario formuló ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional para que se programen como máximo dos audiencias por semana en el juicio que afronta por el caso Pativilca, debido a su estado de salud.

“Y claro, las condiciones en las que se tienen que dar los juicios que tienen pendientes son siempre, bueno, pues teniendo en cuenta cuáles son esas condiciones, pero no pueden ser diferentes. O sea, no pueden ser diferentes cuando afrontas un juicio y diferentes en cuanto a estás en redes sociales”, señaló.

“Entonces, creo que eso tiene que mantenerse y creo que eso es algo que los jueces van a tener y deben tener en cuenta a la hora de preservar y de garantizar ese derecho que tienen las víctimas a la justicia”, acotó.

La extradición

Finalmente, remarcó que es importante que la Corte Suprema de Justicia de Chile conceda la extradición de Alberto Fujimori para que pueda enfrentar sus procesos pendientes. Recordó que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a la justicia, en el caso de las esterilizaciones forzadas y el caso Pativilca.

“[Alberto Fujimori] tiene muchos casos por delante, tiene, por ejemplo, el caso todavía que está por juzgarse de esterilizaciones forzadas, está el caso Pativilca, tiene diversos casos, y las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y tienen derecho a justicia”, expuso.

“Entonces, es muy importante que se siga estos procesos, el que se dé y se conceda la extradición para que pueda enfrentar estos procesos y para que las víctimas puedan conocer la verdad y puedan tener ese derecho a la justicia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video