Carlos Rivera - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Rivera - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La reaparición de Fujimori

Ideeleradio.- La actuación de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori, y la propia aparición de Alberto Fujimori al inicio de esta semana indica que hay una estrategia política en marcha que trata de sacar el máximo rédito político frente a una circunstancia judicial muy complicada que se viene, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Serán todos estos motivos por los cuales Alberto Fujimori alardea de su libertad y Keiko Fujimori está tan desesperada de traerse todo abajo?] No tengo ninguna duda que eso es así. Yo creo que la estrategia política de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, la propia aparición de Fujimori al inicio de esta semana a mí lo único que me indica es que hay una estrategia política en marcha”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se ve una estrategia] que trata de sacar el máximo rédito político frente a una circunstancia muy complicada para los Fujimori. [Una situación] muy complicada, digamos, todo lo que está ocurriendo a partir de las declaraciones de [Jaime] Villanueva y el intento de destrucción del Equipo Lava Jato, obviamente tiene que ver con el juicio del 1 de julio contra Keiko y la cúpula de Fuerza Popular”, anotó.

Consideró, en otro momento, que las decisiones que ha ido tomando el fujimorismo han ido madurando en el tiempo. Opinó que esta ha sido una fuerza política fundamental para determinar un elemento sobre el cual pretenderían sacar el máximo provecho político, que es la correlación de fuerzas.

“Por lo tanto, esas decisiones me parece que son decisiones que han ido madurando en el tiempo y me parece que el fujimorismo ha sido una fuerza política fundamental para determinar algo que creo que ahora es el elemento sobre el cual pretenden sacar máximo provecho político, que es la correlación política de fuerzas en el Estado y, probablemente, en la sociedad ha cambiado. Son ellos los que están gobernando. Los que perdieron las elecciones el 2021 son los que tienen el poder y tienen un fantoche de presidente”, señaló.

Caso cocteles

Indicó que este año va a ser decisivo en términos judiciales al referirse, por un lado, al inicio del juicio por el caso Cocteles contra Keiko Fujimori; por otro lado, a la apelación de la condena impuesta a Kenji Fujimori por el caso de los Mamanivideos; y finalmente, la definición de la solicitud de la extradición presentada contra Alberto Fujimori.

“De hecho, este año va a ser un año decisivo, un año en el que las circunstancias ya no solamente procesales, judiciales de los tres integrantes más importantes de la familia Fujimori y de los que han estado vinculados al ejercicio de poder en los últimos 20 o 30 años van a tomar un curso de carácter definitivo”, manifestó.

El abogado se refirió, asimismo, al inicio del juicio oral por el caso Cocteles, dispuesto por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, para este 1 de julio.

“Es yo creo la desesperación de Keiko y Fuerza Popular por traerse abajo a Pérez Gómez, porque en el momento que un tribunal de juzgamiento convoca un juicio, mira el juicio se va a realizar. El mundo se puede venir abajo, pero el juicio va a comenzar. Y creo que eso lo sabe Keiko, porque seguramente sus abogados le han dicho, y por eso, más que un asunto legal, lanza una operación política para destruir al fiscal Pérez Gómez, ya teniendo a Vela afuera de fuera de todo ese juego”, apuntó.

Una circunstancia demoledora

Vaticinó, del mismo modo, que habrá sectores que van a intentar de todo para impedir el inicio del juicio por el caso Cocteles, pues estimó que la exposición del caso y la declaración de los testigos en un juicio público sería simplemente una circunstancia demoledora.

“Yo creo que van a intentar de todo. Si se trata literalmente de destruir al Ministerio Público o el Poder Judicial para impedir que ese juicio avance, lo van a hacer. No tengo ninguna duda, sinceramente, porque lo que el Perú puede ver en ese juicio cuando inicie, cuando desfilen los testigos, los colaboradores, cuando Pérez Gómez haga la exposición del caso y de los elementos de convicción que tiene, me parece que eso va a ser simplemente una circunstancia demoledora sobre un grupo político ya muy vinculado a temas de corrupción, y que básicamente está viviendo por su inmensa capacidad que tiene de medrar del Estado. Ellos que acusan de caviares, en realidad viven del Estado”, señaló.

“Por lo tanto, va a ser un año muy complicado, pero a la vez creo que esa va a ser la razón por la cual esta circunstancia de tensión al máximo y al extremo del sistema de justicia no va a parar, y, probablemente, termine de empeorarse con el pasar de los meses”, agregó.

Grupos económicos

El letrado precisó, asimismo, que en este juicio también deberán comparecer los representantes de grupos económicos que, seguramente, lo último que quieren es aparecer vinculados a una agrupación política como Fuerza Popular.

“Creo que hay que tomar nota también de que no es solamente Keiko Fujimori, no es solamente Fuerza Popular. Digamos, hay grupos económicos que seguramente también lo último que quieren es aparecer con una persona y con un grupo político tan contaminado y tan envenenado como Fuerza Popular, pero van a tener que hacerlo”, indicó.

“Por lo tanto, hay las fuerzas que pueden terminar jugando contra una actuación independiente del sistema de justicia son, de verdad, bastante poderosas. Y ahí hay que estar un poco preparados porque lo que estamos viendo puede ser no voy a decir juego de niños, porque realmente es una crisis muy intensa la que vivimos, pero sí creo que pudiéramos ver circunstancias de un empeoramiento de la crisis del sistema de justicia, por el nivel de tensión y de problemas que puedan afectar [al sistema]”, añadió.

Caso Mamanivideos

Finalmente, mencionó la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que dispone una condena de cuatro años y seis meses de prisión suspendida y 18 meses de inhabilitación contra el excongresista Kenji Fujimori, y otros dos exlegisladores por el denominado caso Mamanivideos.

“Y en el caso de Kenji es indudable que, desde mi punto de vista, esa sentencia condenatoria va a ser confirmada por la Corte Suprema. Kenji debería estar en prisión. El asunto es que, el año pasado, este Congreso modificó el Código Procesal Penal y estableció un mejoramiento de una elevación del tiempo de carcelería básico que se requiere para sufrir prisión efectiva, y de los cuatro años que normalmente tenía tres décadas atrás se pasó a los cinco años”, expuso.

“Eso ha sido un elemento determinante para que condenas como la que se le impuso a Kenji de cuatro años y algunos meses sean condenas que probablemente van a ser simplemente apenas condicionales, no de ejecución efectiva. Ese es un favor inmenso que le ha hecho el Congreso de la República a personajes como como Kenji Fujimori”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video