Avelino Guillén - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Avelino Guillén - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Pese a la desactivación de la Sala

Ideeleradio. – El Poder Judicial y la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de Lima están obligados, así se desactive la sala, a culminar el proceso por el Caso Pativilca, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén Jauregui, tras considerar que es inevitable que el expresidente tenga una sentencia condenatoria por este tema.

Como se sabe, por disposición del Consejo Ejecutivo que preside Javier Arévalo, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria se convertirá en una Sala de Apelaciones de Puno a partir del 1 de agosto. Advierten que, además del Caso Pativilca, más juicios por violaciones de derechos humanos a cargo de este colegiado podrían quebrarse.

“Felizmente entiendo yo, [por] la información que manejo, es que ellos [La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria] están obligados, así se este desactivando, a culminar este proceso. El caso Pativilca lo va continuar viendo la jueza Miluska Cano y esperemos que en un plazo breve esté con sentencia Alberto Fujimori”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya cinco exintegrantes del destacamento Colina se han acogido a la conclusión anticipada y hay sentencias condenatorias en ese extremo, más la posición de Vladimiro Montesinos, en mí concepto es inevitable una sentencia condenatoria para el exdictador Alberto Fujimori. No hay forma de que pueda eludir una sanción penal también por este hecho”, subrayó.

No tengo claro los fundamentos

En otro momento, el exmagistrado dijo no tener claro cuáles han sido los fundamentos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para desactivar la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. Sin embargo, advirtió los riesgos que podría conllevar la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“No tengo muy claro cuáles son los fundamentos [para que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial haya decidido cerrar la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria que verá el caso Pativilca] se habla de una supuesta baja productividad y ese sería supuestamente el motivo por el que se ha desactivo está Sala”, manifestó.

“Acá lo importante es que está sala del Poder Judicial es una sala con dominio y conocimiento en cuanto al control de convencionalidad y en cuanto al uso de los instrumentos legales que regulan la defensa de los derechos humanos. La especialidad en mí concepto es algo que no se puede descuidar, es un valor importante que debemos resaltar”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video