Franceso Tucci - Ideeleradio
Franceso Tucci - Ideeleradio

 

Voto de rechazo al PT

Ideeleradio.- El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) ha sido elegido presidente de Brasil debido al rechazo que la población tiene al Partido de los Trabajadores (PT) que los ha gobernado por 13 años, y al que responsabilizan del mal desempeño económico y la gran corrupción que los aqueja, sostuvo el politólogo e internacionalista Francesco Tucci.

Fue al referirse a las elecciones del país tropical celebradas el último domingo, en el que el exsenador obtuvo el 55,13% de votos, frente al 44,87% del candidato del PT, Fernando Haddad.

“[La victoria de Jair Bolsonaro] ha sido un voto de rechazo al Partido de los Trabajadores, una reacción. [En Brasil,] gran parte del electorado identifica al partido como responsable de la corrupción del caso Lava Jato, la corrupción en general y el deterioro económico, con una recesión que viene desde el 2014”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Jair Bolsonaro ha aglutinado todo este sentimiento negativo que estaba relacionado con el Partido de los Trabajadores que ha gobernado por 13 años y que ahora se ha convertido en el chivo expiatorio de todo lo que está sucediendo en Brasil”, añadió.

Deberá negociar con otros partidos

El especialista mostró su preocupación en las temáticas que el presidente electo ha propuesto ya que afectarían a las minorías. Sin embargo, recalcó que el hecho de que no cuente con una mayoría partidaria en la Cámara de Diputados de Diputados hará que obligatoriamente negocie con otros partidos y, por tanto, suavice su agenda.

“Los brasileños han votado a un candidato que […] es racista, machista y ha respaldado la tortura cometida durante el gobierno militar [,pero que] no tiene mayoría en el Congreso. Eso le juega en contra porque tendrá que negociar con los partidos para tener una mayoría en Diputados. En este caso, tal situación podría frenar una agenda ultraderechista”, indicó.

“Yo creo que Bolsonaro ahora estará intentado negociar con los partidos de derecha y de centro derecha para obtener la mayoría que le interesa en la Cámara de Diputados. Honestamente creo que sí logrará obtener tal apoyo y para eso suavizará alguna de sus posiciones. Sin embargo, por la agenda que ha planteado, inevitablemente se producirá un choque institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments