José Luis Ramos - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Luis Ramos - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Solo se representa a ella misma

Ideeleradio.- El Ejecutivo es apenas un apéndice del Poder Legislativo, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, solo se representa a ella misma y no tiene ningún margen de acción ni ninguna posibilidad de planteamiento político, afirmó el sociólogo José Luis Ramos.

“Es que no hay posibilidad de una alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque el Ejecutivo no está en manos de ciertas fuerzas políticas. La señora Boluarte no es líder de algún partido político, no es la dirigenta de alguna alianza política de distintos grupos. La señora Dina Boluarte solo se representa a ella misma; por eso tiene como premier a su abogado, no a algún dirigente destacado de la agrupación a la que ella pertenece”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, no hay posibilidades de que el Ejecutivo haga alianzas con el Legislativo ni que el Ejecutivo se desmarque del legislativo, porque el Ejecutivo es apenas un apéndice del Legislativo. […] La señora Boluarte no tiene ningún margen de acción, no tiene ninguna posibilidad de planteamiento político, porque su historia política es abiertamente contradictoria a lo que está haciendo en estos momentos”, apuntó.

Mientras les sea útil

Ramos Salinas sostuvo que el sector que sostiene a Dina Boluarte solo la va a defender mientras les sea útil, es decir, mientras esté en la Presidencia de la República. Estimó, en ese sentido, que ninguna fuerza política del Congreso la defenderá cuando culmine su gestión.

“Claro, también hay que recordar que hubo investigaciones periodísticas sobre financiamientos oscuros a la campaña de la señora Dina Boluarte, ¿y quién lanzó esos reportajes? Los mismos medios que defienden al Gobierno. Otra vez la misma estrategia [que señala] te recordamos que, si no te portas bien, un reportaje tras otro, primeras planas, y mañana ya no eres presidenta y cuando no lo seas, ¿quién te va a defender?, ¿qué partido político te va a defender?, ¿qué fuerza en el Congreso va a poner sus votos para evitar que termines en la cárcel?, nadie”, indicó.

“Entonces, la señora siempre dijo que ella defendía a los nadie. Bueno, finalmente terminó convirtiéndose en eso. Lamentablemente, ella no se da cuenta de que solo la van a defender mientras les sea útil, y va a llegar un momento en que ya no les va a ser útil: el día en que deje la presidencia”, acotó.

El analista indicó que, si Dina Boluarte postula para congresista en las próximas elecciones, sus posibilidades de ser electa son prácticamente nulas.

“Si la señora se presenta para congresista, sus posibilidades de ser electa son prácticamente nulas, sus posibilidades de convertirse en líder de un proyecto político son absolutamente nulas. Entonces, va a pasar completamente al olvido, si no fuera de que el Perú recupere su democracia, y, entonces, la veremos en páginas judiciales, pero si no es el caso, no va a trascender en lo absoluto”, manifestó.

Hazmerreír internacional

Finalmente, refirió que la participación de la jefa de Estado en el extranjero fue absolutamente lamentable, al recordar la presencia de la mandataria en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, que se llevó a cabo en Brasil.

“Su participación en el extranjero es absolutamente lamentable. Si tuviera la prensa que tuvo Castillo hubiera sido, pues, vapuleada tremendamente cuando llamó comunidades a los pueblos originarios cuando va a una cumbre de pueblos originarios y habla de comunidades. Entonces, es el hazmerreír internacional, pero no tiene la mala suerte que tuvo Castillo de que están buscando cualquier error para hacer escarnio del mismo y, entonces, a ella le tienen una cierta consideración. Se la pueden quitar en cualquier momento”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video