Dina Boluarte - (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte - (Foto: Presidencia)

 

Imposible maquillar

Ideeleradio.- Los asesores que tendría la presidenta Dina Boluarte serían muy malos, pues en lugar de mejorar un ápice la imagen de la mandataria, la empeoran, dijo el sociólogo Carlos Reyna, al comentar el contexto del viaje de la jefa de Estado a Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.

“Yo creo que, en esto, la señora debe tener asesores, pues, muy malos, contraproducentes, en lugar de mejorarle un ápice su imagen pues la empeoran, la hacen quedar en ridículo. Eso en primer lugar, porque nada de los temas graves en los que ella está involucrada se pueden borrar con que ella viaje”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso no se puede borrar] con contratar asesores o con esta comisión de señores constitucionalistas que de pronto se han vuelto expertos en marketing político ni con estos viajes de la señora, porque son hechos demasiado contundentes, duros, objetivos como un estadio nacional. Es imposible que asuntos de esas dimensiones se puedan maquillar; es absolutamente imposible”, apuntó.

Ley es inconstitucional

Reyna Izaguirre cuestionó, en ese sentido, que la mandataria haya viajado a la Cumbre amazónica en Brasil, pese a que la denominada “ley de presidencia remota” es inconstitucional. Argumentó que incluso quienes no son abogados conocen que hay una jerarquía o una “pirámide de las normas” que coloca primero a la Constitución como “ley de leyes”.

“También aparte de los asesores, entre los cuales seguramente el más brillante ha de ser el señor Boluarte, que le debe haber aconsejado [a ella] que no tiene ningún problema, [que] ya hay una ley aprobada, y si hay una ley, ella puede nomás viajar, que está blindada por la ley que se aprobó en el Congreso, una ley inconstitucional, que no la va a blindar de nada”, indicó.

“Y la Constitución dice no solamente que para que una presidenta viaje debe estar disponible un vicepresidente para lo cual le tiene que encargar el despacho, sino, además, más arriba, dentro de las atribuciones del presidente y las funciones del presidente, en la Constitución en primer lugar dice ‘cumplir y hacer cumplir la Constitución’. Entonces, no puede haber un pretexto de que hay una ley, porque su primera obligación es cumplir la Constitución y esa ley es inconstitucional”, explicó.

Economistas mediáticos

El analista criticó, asimismo, el análisis que hacen un grupo de economistas al que denominó “mediáticos” respecto a la situación que se vive el país y en el que no hacen referencia a los casos de derechos humanos que se registraron durante las protestas, entre diciembre 2022 y febrero 2023.

“Decía que, además, de los asesores hay toda una capa minúscula en número, pero influyente en los medios, que es la de los exministros de Economía, los economistas mediáticos, que prácticamente en manada sostienen que aquí no ha pasado nada, que más bien esas protestas lo que hacen es afectar la economía”, manifestó.

“Para nada les importa la cantidad de asesinatos y de ejecuciones extrajudiciales que se han producido y el dolor que eso ha generado no solamente en las familias de las víctimas, sino en las regiones enteras que han sido afectadas por estos asesinatos. [Para ellos] no pasa nada”, agregó.

Ejecutivos de las empresas

Finalmente, consideró que es minúsculo el sector ejecutivo de las empresas que respaldan al Gobierno, pues en todos los estratos sociales, la mayoría quiere que Dina Boluarte deje la Presidencia.

“Y estas capas de ejecutivos de las empresas que también es una capa muy minúscula, que es el único espacio social donde la señora Dina Boluarte tiene mayoría, pero es una capa recontraminúscula, porque en todos los estratos sociales, en todos, desde el famoso A hasta el E, la mayoría quiere que se vaya”, expuso.

“Entonces, todos estos sectores yo creo que son responsables o corresponsables de las tonterías que hace la señora Boluarte. Jamás me imaginé que me iba a expresar así de una presidenta o de un presidente, pero en verdad, ¿qué otra palabra se puede usar?”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video