Walter Albán (Fotos: Ideeleradio)
Walter Albán (Fotos: Ideeleradio)

Hay cantidad de hechos

Ideeleradio.- La decisión de la justicia brasileña que anula varios procesos judiciales contra Marcelo Odebrecht, vinculados al caso Lava Jato en ese país no se aplica mecánicamente en las investigaciones que se siguen en el Perú, aclaró Walter Albán, exministro del Interior.

Fue al referirse a la información que señala que José Antonio Dias Toffoli, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, anuló las decisiones tomadas por un juzgado regional de Curitiba contra Marcelo Odebrecht como parte de la operación Lava Jato.

“Creo que en el fondo los que están más interesados en que esto no prospere saben perfectamente que las consecuencias de lo que ha ocurrido en Brasil no se aplican mecánicamente en el Perú. Hay una serie de factores, hechos, de pruebas [en los expedientes de la justicia peruana]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquiera que, por ejemplo, escuche a la procuradora en el caso Lava Jato, Silvana Carrión, podría tener mucho más claro como hay cantidad de hechos que están probados, que están acreditados y que vamos ya pronto a comenzar a poder evaluar, incluso por audiencias públicas, cuando comience el juicio a Keiko Fujimori”, añadió.

Una campaña sistemática

Albán Peralta advirtió, en otro momento, que hay una campaña sistemática de determinados sectores para tratar de impedir el inicio del juicio a Keiko Fujimori y cuestionar todos los avances del Ministerio Público.

“Y creo que estas celebraciones no son tanto porque estén convencidos de que todo se va a caer, sino porque quieren dar esa impresión, porque ya estamos asistiendo sin duda en el Perú, en este momento, a una campaña sistemática para tratar de impedir que el juicio de Keiko Fujimori se inicie, para tratar de poner en cuestión todo lo que pueda haber avanzado el Ministerio Público”, explicó.

“Y de hecho, las decisiones que se han tomado, por ejemplo, contra los fiscales y, sobre todo, en el caso de [Rafael] Vela, suspendido ocho meses sin goce de haber en el cargo, una suspensión que ahora se sabe que está conectada al manejo que venía haciendo en la Fiscalía de la Nación la señora Patricia Benavides, bueno todo esto está ya advirtiéndonos de que, en efecto, hay que estar preparados, porque viene una arremetida mucho más fuerte para tratar de que toda la verdad no pueda conocerse”, argumentó.

Los acuerdos y las investigaciones

El exministro recordó que, desde un inicio, hubo por parte de algunos sectores una sistemática voluntad de destruir cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Estimó que “hay mucha gente en el Perú interesada en que esas investigaciones no solamente caigan, sino que tampoco puedan continuar”.

“Creo que hay que tener claro que, en el Perú, desde el primer momento en que se comenzó a negociar con la empresa Odebrecht para que pueda ser también esta colaboradora eficaz, además de la colaboración de [Jorge] Barata, y hay que entender que Marcelo Odebrecht en el caso de Perú no es colaborador eficaz. Él es un testigo, es un elemento adicional”, declaró.

“Lo que hay que entender es que aquí ha habido una sistemática voluntad de destruir cualquier posibilidad de llegar a que esos acuerdos se hicieran efectivos y que la información que debió fluir hubiera continuado como estaba previsto, porque por ejemplo sabemos que en determinado momento se generaron problemas con el Ministerio Público en Brasil, ya no ha habido la misma voluntad de colaboración por parte, por ejemplo, de Barata”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video