duardo Vega - Ideeleradio
duardo Vega - Ideeleradio

Artículo 12 es inconstitucional

Ideeleradio.- Me ratifico en que el artículo 12 del Decreto Legislativo 1129 es inconstitucional, porque toda compra en el ámbito del sector Defensa no necesariamente tiene que ser secreta, afirmó Eduardo Vega Luna, titular de la Comisión Presidencial de Integridad.

Fue al ser consultado por la demanda de inconstitucionalidad que la Defensoría presentó ante el Tribunal Constitucional contra la norma que regulaba el acceso a la información del sector Defensa dependiendo de la calificación que le diera el Consejo de Seguridad Nacional, sea secreto, reservado o confidencial.

“Yo me ratifico en lo que se planteó, en su momento, desde la Defensoría, que ese artículo 12 del Decreto Legislativo [1129] distorsionaba y era inconstitucional, porque nuestra Constitución señala que la transparencia es el principio general”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La transparencia es el principio general] y solo puede alegarse reserva o secreto cuando se trata de razones de seguridad nacional o de intimidad de la persona. Y toda compra en el ámbito del sector defensa no necesariamente tiene que ser secreta. Eso está en manos del Tribunal Constitucional, allí hay una causa pendiente, y hay que esperar a ver lo que resuelva el TC”, manifestó.

Autoridad autónoma sobre transparencia

Vega Luna subrayó, del mismo modo, que la creación de una autoridad autónoma sobre transparencia y acceso a la información es un tema central.

“Hay toda una propuesta de que se pueda crear una autoridad en materia de transparencia y que pueda regular y que pueda sancionar y ser el órgano rector en este tipo de situaciones. Tenemos leyes muy importante en materia de transparencia pero necesitamos que se cumplan”, declaró.