Julio Cotler - Ideeleradio
Julio Cotler - Ideeleradio

Sin estrategia política

Ideeleradio.- El Consejo de Ministros, que preside Fernando Zavala, carece de vocación, experiencia y estrategia política, opinó el sociólogo Julio Cotler, al considerar que esa es la razón por la cual el Gobierno no se ha reubicado respecto a la agenda marcada por Fuerza Popular.

“[No se ha reubicado el Gobierno] por lo de siempre. Como no tienen experiencia política, no hacen un diseño de estrategia política, y entonces se comportan de una manera muy espontaneista, que ni responde a las cuestiones fundamentales. Esta idea de que son tecnócratas y que no son políticos, que circulaba tanto, es cierto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay un equipo de gobierno. No hay un equipo político ni un pequeño de ministros que estén pensando en términos políticos. Más bien, los ministros pueden ser muy capaces profesionalmente, pero son muy grises políticamente, ¡por Dios!”, enfatizó.

Indicó que, al parecer, la tendencia en cuanto al enfoque del Gabinete será el mantener el carácter técnico, simulando una estrategia política. Remarcó que los ministros no tienen ese “cuero fuerte” para hacer política.

“[¿El tránsito va a ser a ser un gobierno más político o será una lógica de manejarse técnicamente y simular un juego político?] Yo creo que lo segundo, no tienen vocación política”, refirió.

“Es decir, he escuchado de ministros que cuando tienen que encontrarse con periodistas, dicen, ‘mejor no, me quedo mejor en mi casa, para que voy a estar hablando con periodistas’. No tienen ese cuero fuerte para dedicarse a la política. [Estos tecnócratas] estarían más cómodos [en un gobierno de Keiko]. No tendrían problemas con los periodistas para comenzar”, refirió.

Finalmente, reconoció que el ministro Jorge Nieto, tiene más experiencia que muchos al interior del Consejo. Fue al ser consultado por las supuestas disputas que existirían entre él y el premier Fernando Zavala, frente a la posibilidad de que el titular de Defensa puede ser el próximo jefe de Gabinete.

“Jorge Nieto tiene experiencia política y sabe política, y hace pequeños movimientos que sobresale frente al panorama gris de los otros. ¿Cuándo escuchamos al ministro de Economía, aparte de decir que el crecimiento va a ser 2.5 y no 3.0? Nunca”, declaró.

Comments

comments