Mauricio Saravia - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mauricio Saravia - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

“Ella está allí, no sabe cómo”

Ideeleradio.- La presidenta Dina Boluarte está desvinculada de la gente y no tiene idea de lo que está haciendo ni lo que significa la gestión pública, dijo el analista Mauricio Saravia, al comentar las declaraciones de la mandataria, quien dijo que el Gobierno y sus representantes están “firmes, dignos y fuertes”.

“Me da la sensación, primero, de que claramente es una persona que no tiene ningún tipo de espacio de juego. Entonces, ella está allí, no sabe cómo. Entonces, ella [deja] que hagan, que hagan, que hagan, mientras la mantengan en el puesto y mientras pueda seguir ostentando las ventajas del puesto. Es claro que Dina Boluarte no sabe ni lo que lee ni lo que dice ni lo que presenta, no tiene una idea de lo que significa la gestión pública”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si tú haces un análisis de sus últimos 10, 15, 20 discursos, solamente dice cuatro cosas y nada más. Y ni siquiera cuando da un discurso, se centra en la lógica de ese discurso. O sea, sus asesores ni siquiera le preparan el terreno para algo. [Ella] dice: manos limpias, gobierno contra la corrupción, [que] es una mujer que lucha y dentro de eso se figura ser la mamá de los peruanos y una serie de cosas”, añadió.

Cinismo explícito

El analista cuestionó en el discurso de la mandataria se perciba un nivel de desvinculación con lo que piensa la ciudadanía y un cinismo explícito. Recordó, además, el cambio reciente en la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Yo, digamos, solo parafrasearía un poco lo que está señalando y me preguntaría cómo puede desvincularse más bien tanto de la gente y tener un cinismo —por decirlo incluso de manera elegante— tan explícito y no sentir, pues, que hay un elemento detrás que la puede hacer patinar y la puede hacer salir bastante rápido”, declaró.

“Entonces, en esa lógica a mí me da la sensación de ser una persona que no tiene idea de lo que está haciendo, ninguna; que deja hacer, y que, además, perdió a su operador político más importante que era [Alberto] Otárola y puso a esta especie de, digamos, de gelatina sin argumentos que es [Gustavo] Adrianzén. Perdón por ser duro, pero digamos los papelones que ha hecho Adrianzén, uno tras otro, han sido increíbles. Realmente es asombroso y a la vez no”, agregó.

Crisis de liderazgo

Estimó, por otra parte, que vivimos en una crisis de liderazgo, y que en el momento que los sectores que sostienen a la mandataria Dina Boluarte la abandonen, se quedará sola y sin respaldo ciudadano.

“Entonces, no solamente vivimos una crisis de reacción, sino también de liderazgo a ese nivel, pero Boluarte ni siquiera tiene un nivel de preparación que le permita sostener un diálogo siquiera razonable con nadie. Entonces, mi sensación es que a ella la empuja, la empuja, la empuja, pero eso es muy débil. En el momento en que le bajen el dedo, no va a ser ni siquiera como [Pedro] Castillo, que se quedó en un momento solo y que, después, algunos sectores han reaccionado y tratan un poco de blindarlo”, indicó.

“A ella no. No va a haber nadie que levante la mano y diga por esta señora hay que hacer algo. Entonces, creo que no se da cuenta de un montón de cosas que van a ser nocivas para ella, pero es el cinismo absoluto. Es el cinismo absoluto, es un nivel de discurso que nadie espera y que uno dice: ¿estamos viviendo en el mismo país?”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video