Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Ideeleradio.- Se debería  nombrar un interventor judicial en la empresa Odebrecht que opera en Perú, con el fin de conocer cuáles son sus ingresos y egresos, y garantizar las obligaciones que tenga, así como el pago de la reparación civil, planteó  el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

“Para [que puedan seguir trabajando], logra un interventor judicial. Se les permite que vendan y han vendido Rutas de Lima, y ¿qué ha pasado con la plata?, ¿dónde está la plata? Dicen que por qué ahora se salen, hay proveedores a los que no han pagado, ¿y dónde están los 500 millones que han vendido Rutas de Lima?, con eso hubieran pagado a todos su proveedores y a todo su personal. ¿Dónde está la plata?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no hay un interventor, un veedor, una persona que dentro de la empresa autoriza o fiscaliza los ingresos y, sobre todo, los egresos [no se sabrá qué hace]. [Sobre el decreto que dice que cualquier operación tiene que ser comunicada] ¿Quién lo autoriza?, la ministra de Justicia. ¿Y qué sabe la ministra de Justicia de negocios o de empresas?”, subrayó.

¿Qué sabe el Minjus del manejo de una empresa?

El legislador cuestionó, asimismo, el alcance real del Decreto de Urgencia N° 003-2017, que “asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”.

“La ministra sabrá de las procuradurías, del Poder Judicial o del Ministerio Público, pero ¿qué sabe del manejo de una empresa [que está en el marco de ese decreto]? Y, además, en el decreto N° 003-2017 solamente están incluidas las empresas del consorcio que tengan más del 10% de participación”, argumentó.

“O sea la que tiene 9% está excluida. La única que ha pasado el 10% es Graña y Montero, las otras están con menos del 10%, o sea están libradas de todo, y esas son varias. ¿La pregunta es por qué 10?, ¿por qué no 12, 5 o 20?, ¿Con qué criterios han puesto 10%?”, indicó.

Comments

comments