Alberto Adrianzén - Verónika Mendoza - Vladimir Cerrón (Foto: Congreso)
Alberto Adrianzén - Verónika Mendoza - Vladimir Cerrón (Foto: Congreso)

 

Enmascara el tema de fondo

Ideeleradio.- La alianza entre Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, y Perú Libre de Vladimir Cerrón es políticamente costosa y discutible, opinó el ex parlamentario andino Alberto Adrianzén, tras considerar que este tema no permite que se debata seriamente otros problemas dentro de la izquierda.

Fue al comentar el comunicado difundido por Mendoza Frisch, tras señalar que decidieron participar en las elecciones 2020, porque considera que “es un momento histórico y decisivo que puede abrir un curso democrático o en el que pueden imponerse salidas autoritarias o reaccionarias que siembren sombras en nuestra patria”.

“Nunca la primera explicación es la válida. Yo creo que lo de Cerrón enmascara un poco el tema de fondo. O sea, es la excusa para que los malestares, los desacuerdos exploten. Son decisiones que, buenas o malas, generan crisis. Se ha generado una crisis, con una fuerte presión mediática, que enmascara los problemas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que es una alianza costosa y discutible, desde mi punto de vista. Mira las consecuencias. […] Cerrón es un caso único, no pueden generalizar. […] Lo de Cerrón enmascara el problema, y no te permite discutir en serio la crisis”, acotó.

Remarcó que la controversia que genera el acuerdo entre Nuevo Perú y Perú Libre  esconde problemas muy profundos de la izquierda, como la fractura generacional, la relación entre las provincias con Lima, la existencia de una clase media que ahora es liberal, y el contexto del peso mediático.

Adrianzén Merino consideró, no obstante, que la alianza entre estas organizaciones no fue espontánea y, por tanto, no debería sorprender a quienes discrepan, hoy, desde Nuevo Perú y han expresado su renuncia.

“Cuando ganó Verónika Mendoza, yo dije que tiene que pasar de la fortuna a la virtud. Eso es culpa de todos, porque esa triple alianza se venía trabajando hace meses, no es cierto que sea espontánea. Se han reunido en Cusco, en Huancayo, en Lambayeque, en Lima. ¿Por qué tiene que sorprenderlos y, luego, renuncia? No quiero tampoco criticar a nadie”, aseveró.

Nuevo Perú y el Frente Amplio

En otro momento, consideró que hay una fractura generacional en la izquierda. Señaló que nadie sabe cuáles saben cuáles son las verdaderas diferencias que llevaron al Frente Amplio a romper, en su momento, con Nuevo Perú.

“¿Por qué no fueron [los de Nuevo Perú] con el Frente Amplio? Ese fue un problema del Frente Amplio. Creo que también hay una fractura generacional que expresa lo que está pasando. Nunca hubo un debate entre jóvenes y viejos. […] Se dividen al año. No han pensado qué cosa quieren hacer en serio. Hay otro problema es esta nueva relación con una clase media que ahora es liberal y que antes no lo era”, indicó.

“¿Qué cosa diferencia al Frente Amplio de Nuevo Perú? Nadie sabe cuáles saben cuáles son las diferencias que llevan a romper el Frente Amplio con Nuevo Perú, y, por lo tanto, hay que buscar más allá de lo aparente que es Cerrón, porque la izquierda no es xenófoba ni misógina ni homofóbica. A mí me parece un insulto que vean a Cerrón como la lupa con la que se ve un objeto”, acotó.

Una elección apresurada

Finalmente, sostuvo que la izquierda, tras la disolución constitucional del Congreso, no supo adecuarse a los tiempos y que se dejó manejar por las circunstancias que señala este corto contexto electoral con miras a los comicios del 2020.

“Paniagua decía que ‘político que no controla el tiempo no es político’. Es lo que le ha pasado a la izquierda. Hoy día hay una elección apresurada, a presión, que tiene que escribir la lista el 31 de octubre, y las alianzas, el 11 lo de las listas. Eso no lo hace ni Superman, ponerse de acuerdo”, indicó.

“Me parece, en ese sentido, que la crisis recién comienza en la izquierda y me parece útil que se haya dado para discutir seriamente el problema de la izquierda. El tema de la izquierda es que la ha manejado las circunstancias y ha terminado en un gran lío”, refirió.

Ver video

Comments

comments