José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Testimonio de exministro

Ideeleradio.- La supervivencia judicial de Dina Boluarte se juega en su permanencia en el cargo de la Presidencia de la República, porque no tiene bancada y está sostenida básicamente por la voluntad absoluta de que los congresistas quieran que se quede, opinó el politólogo José Alejandro Godoy.

Fue al considerar que toda la situación jurídica de la mandataria se ha complicado tras la revelación del semanario Hildebrandt en sus trece, que señala que el testimonio que dio el exministro del Interior, César Cervantes, ante la Fiscalía de la Nación el 14 de agosto pasado, contradice a la jefa de Estado.

“¿Para qué quiere la señora Boluarte permanecer en el poder? Bueno, tiene un proceso judicial [investigación fiscal], claro. Como lo ha expresado el semanario de César Hildebrandt, tiene un exministro que básicamente le ha complicado toda la situación jurídica. El señor Cervantes, con su declaración, creo que ha expresado muy bien lo que probablemente cualquier juez con dos dedos de frente acogería como una doctrina de dominio del hecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, digamos el señor Cervantes ha puesto la primera piedra de lo que podría ser una acusación muy similar contra la señora Boluarte, contra el señor Otárola, de modo como ocurrió con Alberto Fujimori en los ya célebres juicios del 2007 al 2009 sobre violaciones de derechos humanos. O sea, no hay que olvidar que la señora Boluarte tiene eso”, apuntó.

La supervivencia judicial

Godoy Mejía indicó, en ese sentido, que la supervivencia judicial de Dina Boluarte se juega en su permanencia en la Presidencia de la República. Recordó, además, la investigación realizada por la Fiscalía en el contexto de los aportes de la campaña electoral de Perú Libre en el 2021.

“No hay que olvidar que la señora Boluarte tiene, además, un proceso pendiente sobre el tema del financiamiento irregular de campaña. Y ahí está clarísimo, o sea porque además recuerden que después del 2019 sí hay un tipo penal especial sobre eso. No estamos en la discusión de fue lavado, no fue lavado, es irregular, no es irregular. No. Ahí hay un tipo penal. Entonces, digamos, la supervivencia judicial de la señora Boluarte se juega en su permanencia”, manifestó.

Como se recuerda, el Ministerio Público informó, el 28 de marzo pasado, que “la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal”.

Encuesta del Poder 2023

El analista se refirió a la Encuesta del Poder 2023, que señala que la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola comparten el primer lugar de las personas más poderosas del país.

“Yo creo que de alguna u otra forma, y eso lo expresa la encuesta del poder, que ha salido este fin de semana, por ejemplo, que saca el señor Otárola. Todos sabemos que dentro de Palacio de Gobierno hay una pugna, nada digamos privada, entre el señor Otárola y el hermano de la señora Boluarte, que son las dos personas que tienen más poder en Palacio de Gobierno”, aseveró.

“Entonces, si el señor Otárola se va, es un poco el candado del poder. Tan es así que […] tercera vez que hay empate, pero primera vez que los dos tienen el mismo porcentaje. Entonces, digamos el candado es el señor Otárola. Punto número uno”, añadió.

Voluntad absoluta

Mencionó, finalmente, que Dina Boluarte “no tiene las credenciales académicas ni éticas” de Francisco Sagasti ni la “astucia política” de Martín Vizcarra. Anotó que la jefa de Estado “está sostenida básicamente por la voluntad absoluta de que los congresistas”.

“La señora Boluarte tiene dos problemas. Uno primero no tiene bancada para nada. O sea, está sostenida básicamente por la voluntad absoluta de que estos congresistas quieran que se quede. Y, digamos ahí el tiempo, el tictac, es básicamente una vez que se entran al último año de mandato. El último año de mandato se la pueden volar o antes, si es que les conviene volársela. Esa es una primera cuestión”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video