Roger Merino - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Roger Merino - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

Las fuerzas en el Congreso

Ideeleradio.– La moción de vacancia anunciada por Perú Libre en contra de la presidenta Dina Boluarte por no haber demostrado transparencia en el origen del reloj Rolex que posee no va a tener un gran impacto, y posiblemente sea una cuestión de alineación con sectores importantes del electorado, opinó el docente e investigador Roger Merino.

“Desde mi punto de vista, el tema de la vacancia que están proponiendo es algo que no va a tener un gran impacto. Posiblemente sea una cuestión para alinearse con sectores del electorado importantes, y el hecho de que Dina Boluarte haya sido vicepresidenta de Castillo es algo bastante me parece aleatorio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No creo que el tema de los Rolex lleve a una situación de gran inestabilidad. O sea, hay ahora algunos pedidos de vacancia en el Congreso. Hay críticas obvias, porque es un escándalo, pero es algo que me parece que no va a llegar a un tema de vacancia, por cómo están alineadas las fuerzas en el Congreso y los grupos de poder”, añadió.

No es un partido programático

En otro momento, consideró que Perú Libre no es un partido programático y sostuvo que esta agrupación terminó siendo básicamente un “vehículo electoral”. Apuntó, además, que sus representantes en el Congreso no tienen una línea clara.

“Yo creo que Perú Libre, como otros partidos, no son partidos programáticos, a pesar que tienen ahí ese programa ultraizquierdista, estatista, pero gente como Dina Boluarte, que era parte del partido, no tiene mayor interés en temas programáticos. Entonces, terminó siendo Perú Libre básicamente un vehículo electoral como otros. O sea, la gente que está ahí en el Congreso no tiene una línea clara, más que proclamas vacías”, manifestó.

“Ellos mismos lo declararon en su momento. O sea, eligieron a [Pedro] Castillo por una serie de situaciones circunstanciales, Dina Boluarte también. O sea, no era un proyecto de país más allá de que el señor [Vladimir] Cerrón no podía postular, que era el que tenía su propio proyecto personal, que es un proyecto mesiánico, estatista, pero tampoco es algo realmente alineado con grandes cambios”, añadió.

Cálculos políticos

El analista comentó, por otra parte, que los sectores y grupos que hoy respaldan a la presidenta Dina Boluarte en algún momento van a tratar de desligarse de la mandataria, por cálculo político y electoral.

“Yo creo que ahí hay varios cálculos políticos que están. Evidentemente, en algún momento van a tratar de ser totalmente ajenos a este gobierno por el tema electoral, y hay cálculos políticos al respecto. Creo que ya para muchos es posible también esa lectura, que ya es desechable Boluarte, porque ya ha concedido todo lo que podía conseguir”, declaró.

“El indulto está, está el tema de la bicameralidad o toda la constituyente de facto que se ha aprobado. O sea, entonces, [en algún momento, para ellos] ya sería alguien desechable. Es también posible, es cuestión de cálculo político, pero digamos estos grupos políticos responden también a intereses que están detrás de ellos, y sobre todo esos intereses, y no creo que les convenga a muchos que salga el gobierno. O sea, que salga la presidenta, y que haya un nuevo proceso, por todo lo que implica en el Estado mismo, en las medidas que se toman”, argumentó.

No les conviene

Finalmente, estimó que los sectores que apoyan hoy al Ejecutivo creen que no les conviene en este instante la salida de Dina Boluarte. Criticó también que el Congreso y el Ejecutivo no estén gobernando a favor de la ciudadanía.

“O sea, el Gobierno por eso está tratando de ser muy pro estos grupos, con políticas y medidas a favor de estos grupos, que es lo que le asegura de alguna manera que se mantengan en el poder. Obviamente, todo eso es profundamente antidemocrático, porque nadie está gobernando ni desde el Congreso ni desde el Ejecutivo en favor de la ciudadanía, sino en favor explícitamente de grupos de interés”, indicó.

“Entonces, es cálculo político. También los políticos son irracionales. Puede ser que, en algún momento, el cálculo diga: no, pues, tiene que salir porque ya, digamos, [dicen ellos] debemos mostrarnos como los grandes moralizadores. También puede pasar eso en algún momento, pero creo que en este instante no les conviene. Igual falta mucho para las próximas elecciones, veremos cómo van las cosas”, expuso.

Más en Ideeleradio

Ver video