María Ysabel Cedano (Foto: Ideeleradio)
María Ysabel Cedano (Foto: Ideeleradio)

 

EL Congreso

Ideeleradio.- El proyecto de ley para eliminar el feminicidio es parte del paquetazo legislativo contra la igualdad de género de parte de congresistas de Renovación Popular, con los votos de Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Perú Libre, advirtió Maria Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

“El proyecto de ley para eliminar el feminicidio es parte del paquetazo legislativo contra la igualdad de género de parte de congresistas de Renovación Popular con los votos, además, de Fuerza Popular, de Podemos, de Alianza para el Progreso y no hay que dejar de mencionar a Perú Libre también y todas estas bancadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por la necedad contra el enfoque de género de parte de estos grupos políticos en el poder es que no quieren admitir que, si bien los homicidios en el Perú la mayoría tienen como víctimas a los hombres, según data oficial del Ministerio Público, pero los motivos están vinculados a delitos patrimoniales, a la criminalidad en general, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, etc.”, subrayó.

La abogada de Demus explicó que los crímenes contra las mujeres ocurren por razones de género. Recordó que, de acuerdo con estudios del Ministerio Público, los asesinatos contra las mujeres se dan como “castigo” por no cumplir “los mandatos de género que socialmente se les ha impartido”.

“En cambio, en el caso de las mujeres, [los asesinatos] son por razones de género en el sentido de que es un castigo contra, por ejemplo, un ejercicio de su sexualidad libre. Es un castigo cuando las mujeres no cumplen con los mandatos de género que socialmente se les ha impartido. Y esto está documentado por el Ministerio Público del Perú, que hizo un muy buen trabajo hace tiempo, ojalá que le dé continuidad”, refirió.

“[Ese estudio del Ministerio Público sirvió] para demostrar que efectivamente a las mujeres, increíblemente en este siglo, todavía se les asesina porque no quieren tener sexo con la pareja, porque no les quieren cocinar, porque que quieren terminar la relación. Y viene precedido de violencia en relación de pareja”, afirmó.

Las zonas rurales

Finalmente, indicó que la figura del feminicidio sí es una protección especial para este tipo de casos. Añadió que la situación empeora en las zonas rurales y comunidades amazónicas.

“Y la figura del feminicidio sí es una protección especial, porque no se puede permitir que esto siga sucediendo. Los estudios de género sirven para prevenir y sirven para poder también atender el problema del feminicidio adecuadamente, porque el delito de feminicidio también trae niños, niñas que quedan en la orfandad. Y ese es un motivo muchas veces porque los operadores de justicia no los condenan con cárcel y terminan siendo bastante benevolentes con los feminicidas”, anotó.

“Cabe señalar que la situación empeora en las zonas rurales, en las comunidades amazónicas, indígenas. La justicia, ¿te imaginas en territorios donde básicamente el sistema de parentesco todavía prevalece sobre la justicia? O también el caso de las mujeres trans, por ejemplo, que por un acuerdo plenario de estas fuerzas que están ahora gobernando el país también lograron que el Poder Judicial señale que las víctimas son mujeres biológicas, que no puede haber una mujer trans que es asesinada”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video