Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- La reacción del Gobierno fue rápida, debida y adecuada porque el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, salió a explicar las razones de la salida del ex consejero presidencial Carlos Moreno, manifestó Luis Vargas Valdivia, ex procurador anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos.

Fue al comentar que el camino más largo hubiera sido que la ministra de Salud, Patricia García, emita una resolución autorizando al procurador para que inicie las acciones en el caso, y se espere que la misma sea publicada en El Peruano.

“La reacción del gobierno fue inmediata, debida y adecuada. Salió el presidente del Consejo de Ministros [Fernando Zavala] a denunciar este tema y a señalar por qué lo están botando. Claro, algunos cuestionan que le hayan aceptado la renuncia antes, sí pues, porque estaban en pleno proceso de investigación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vargas Valdivia sostuvo que las autoridades no podrían despedir “así porque así” al ex consejero presidencial. Advirtió que si no se sigue determinados procedimientos, el implicado podría alegar que se ha afectado el debido proceso.

“¿Por qué no lo destituyen? Porque hay que seguir un procedimiento administrativo sancionador. [Si no se cumple el procedimiento] puede interponer un amparo, va a llegar hasta la Corte, y la Corte dirá que no se le ha permitido el derecho a la defensa”, argumentó.

“Hay que tener cuidado, porque hay algunos que dicen ‘¿por qué no lo han botado?, ¡que venga la ministra al Congreso!’. no lo puede votar así porque así. La reacción ha sido rápida, no se ha seguido el camino largo”, aseveró.

Si hay condena, hay inhabilitación

Vargas Valdivia consideró que si el Ejecutivo no le hubiera aceptado la renuncia, habría sido acusado por los opositores de encubrimiento. Además, resaltó que la renuncia de Moreno queda en segundo plano ya que podría ser inhabilitado.

“Ponte que no le hubieran aceptado la renuncia, hubieran dicho que aquí hay un encubrimiento porque no le aceptaron la renuncia cuando lo están investigando […] La renuncia queda de segundo lado, porque ha sido denunciado. Finalmente, esta denuncia si termina en un proceso penal y en una condena, la consecuencia va a ser la inhabilitación para el ejercicio al cargo, con lo cual la renuncia queda de lado”, indicó.

“Creo que el Colegio Médico tendría que intervenir en este caso, porque aquí lo que está haciendo es afectar la profesión. Por ejemplo, los abogados tenemos que una serie de obligaciones en la profesión”, sentenció.

 

Comments

comments