Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio
Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú., Roberto Rodríguez Rabanal, se mostró dispuesto a colaborar para lograr una solución de la huelga médica, si es que hay un pedido explícito para propiciar el diálogo entre el Poder Ejecutivo y las partes que acatan esa medida de fuerza.

“[¿El gremio médico estaría dispuesto a que los colegios profesionales intenten ayudar?] Nos lo han manifestado oficiosamente, porque un pedido formal no ha habido, pero varios no los han manifestado y si ellos lo señalan explícitamente en el acto, nosotros colaboramos, como también en el plano de los sutes para buscar una solución”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La mejor arma de la solución de los problemas es el diálogo, y el diálogo implica voluntad, implica actitud e implica flexibilidad, y escucharnos mutuamente. Sin eso, podríamos llegar a un callejón sin salida que sería peligroso”, advirtió.

Cabe precisar que el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú agrupa a 34 colegios profesionales, un total de millón y medio de personas. El Consejo es una organización representativa en términos deontológicos, éticos y no implica que sean una suerte de gremio ni tengan relación con sindicatos o una organización académica.

Rodríguez Rabanal recordó, incluso que ya en el Acuerdo Nacional, en la que participaron altos representantes del Poder Ejecutivo, había expresado una posición de colaboración, pese a que nadie lo había planteado.

“Es más, en la reunión del 21 de julio, del Acuerdo Nacional, con Fernando Zavala y la ministra de Educación, en mi intervención aludí al tema, y eso que no lo habían planteado de manera más precisa sectores del magisterio o de los médicos”, refirió.

“En ese sentido, lo reafirmo ahora. Creo que es parte de nuestro deber, y creo que eso se puede tratar con la mayor discreción. Hacer una alharaca no ayuda, con discreción contribuimos a dar solución con eficacia”, sostuvo.

Debe buscarse una solución

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, argumentó, que es un error tratar de deslegitimar la huelga de un sector del gremio magisterial, bajo el argumento de que Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), brazo legal de Sendero Luminoso, dirige la protesta de los maestros. Apuntó que la estrategia del Gobierno debe ser “separar la paja del grano”.

Fue al referirse a las declaraciones de la ministra de Educación, Marilú Martens, quien dijo que el diálogo con el sindicato de maestros Conare no prosperará porque hay infiltración del brazo político de Sendero Luminoso, Movadef.

“Creo que es un error de enfoque y de criterio atribuirle al Movadef, que está dirigiendo esta huelga, porque sería decirle que dirigen importantes sectores sociales, porque, además, ya no es solamente el tema del Cusco, sino que paradójicamente, en los últimos días, la huelga se está reanudando por llamar de alguna manera o donde no la hubo está empezando, y ahí hay que cortar por lo sano”, declaró.

“La información que tengo es que dentro del conjunto hay personas, del Movadef o vinculadas al Movadef, que lo hay, pero que en nombre de eso tratar de deslegitimar una justa protesta social y peor aún decir que están dirigiendo, eso no solo no corresponde a la realidad, sino que es un error. Yo creo que hay que separar la paja del grano hay que identificar y buscar los diálogos puntuales en una y otra región”, acotó.

Como se sabe, Arequipa, Apurímac, Puno, Huancayo, Tarma, Ayacucho, entre otras ciudades también se han plegado con medidas de fuerza y en algunos casos violentas como la toma de aeropuertos o bloqueo de carreteras.

Más en Ideeleradio

Comments

comments