Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio
Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio

Hay responsabilidad

Ideeleradio.- El Colegio de Ingenieros del Perú deberá emitir un informe sobre el caso del gerente de Infraestructura de Emape, José Luis Justiniano, tras la caída del puente Talavera, ya que no estaba habilitado para ejercer la profesión, sostuvo Roberto Rodríguez Rabanal, decano presidente del Consejo Nacional de los Colegios Profesionales del Perú.

“El Colegio de Ingenieros debe emitir una opinión por el caso del puente Solidaridad, porque resulta que el ingeniero José Luis Justiniano no estaba habilitado, por lo tanto, ahí hay una responsabilidad del organismo del Estado, de cómo está designando y contratando a profesionales que no cumplen con los requisitos establecidos por ley”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, dijo que al igual es este caso el Colegio de Abogados del Perú tendrá que emitir un informe por el caso de abogados arbitrales que fallaron siempre a favor de la empresa brasileña Odebrecht.

“En el caso de los colegios profesionales existe un tribunal de honor, existe un tribunal de ética. Cada colegio profesional debe actuar en lo que corresponde, por ejemplo, nos ha llegado recientemente una comunicación de algunos ciudadanos que han expresado su preocupación por los abogados árbitros en el caso de Odebrecht, y que por lo general no han fallado a favor del Estado, sino de la empresa. El colegio debe dar una opinión al respecto”, opinó.

Vamos a apoyar la reconstrucción

Por otro lado, el letrado adelantó que todos los colegios profesionales del país apoyarán desde sus respectivas ramas a la reconstrucción de las zonas afectadas por los estragos del fenómeno de El Niño. Señaló que esta situación de emergencia le ha dejado una gran enseñanza al país.

“En Lambayeque, los colegios profesionales se han incorporado a la labor de emergencia, pero, además, promoviendo un comité cívico regional, que no solo piense en el apoyo inmediato de la emergencia sino en la reconstrucción”, precisó.

“Nos hemos reunido con los decanos de los colegios profesionales, hemos emitido una resolución. Primero, la gran enseñanza frente a la situación imperante es que la imprevisión nos ha ganado y la gran enseñanza es que es mejor prevenir que lamentar”, acotó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments