José Ragas - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Ragas - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No ha cumplido

Ideeleradio.– Creo que Rafael López Aliaga ha sido el alcalde de Lima más desastroso que hemos tenido, opinó el historiador José Ragas, tras considerar que el burgomaestre no tiene nada para exhibir como cumplimiento de una promesa de campaña electoral.

Fue al referirse a la eventual candidatura presidencial de López Aliaga, líder de Renovación Popular, en las próximas elecciones generales del 2026.

“Rafael López Aliaga no tiene ninguna cosa buena para exhibir. O sea, ninguna promesa de campaña que haya cumplido y no hay ningún tipo de elemento que pueda decirnos que va a cumplir o va a tratar de cumplir con eso. Lo de las motos, lo de la seguridad, lo de la limpieza no hay. O sea, Lima está peor de lo que ha estado antes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Rafael López Aliaga, creo yo, que es el alcalde más desastroso que hemos tenido, de alcaldes que tampoco han sido necesariamente una maravilla, pero incluso hasta Luis Castañeda Lossio. O sea, hace quedar bien a Castañeda que ya es, digamos, una suerte de demérito”, subrayó.

Elecciones 2026

En otro momento, se refirió a la presencia de Rafael López Aliaga en Loreto, región en donde anunció que su partido político, Renovación Popular, y el Movimiento Esperanza Región Amazónica se unirán de cara a los comicios del 2026.

“El gran problema inmediato es que López Aliaga va a dejar abandonada la ciudad en los próximos años, por hacer candidaturas. Ha ido ahora, por ejemplo, a Iquitos; no tiene porqué viajar, Lima tiene muchos problemas. Él tiene que estar trabajando permanentemente porque para eso se eligió, pero va a estar en campaña en estos siguientes dos años, lamentablemente”, refirió.

Como se recuerda, en recientes declaraciones, Rafael López Aliaga no descartó postular a la Presidencia. No obstante, en una conferencia de prensa, el burgomaestre señaló que no renunciará a su cargo para preparar su candidatura a las elecciones generales.

Me recuerda a George Forsyth

Finalmente, el historiador recordó la situación en la que el exalcalde de La Victoria, George Forsyth, renunció a la comuna para postular a un cargo mayor, la Municipalidad de Lima. 

“Rafael López Aliaga me hace recordar a George Forsyth, o sea no han podido con sus cargos, menos van a poder con un cargo mucho más amplio. Aunque uno ve a Dina Boluarte y se da cuenta que quizás la Presidencia no es tan complicada tampoco si eso implica ver telenovelas turcas todo el día o no tener agenda política o pública, digamos, como gobierno”, manifestó.

“Creo que eso, al final, cala en la población y da a entender que no necesitas tener una figura que haga cosas, sino alguien sencillamente que ocupe el cargo y que cualquiera postular”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video