Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio
Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio

Hay que buscar un punto de equilibrio

Ideeleradio.- Hemos enviado una comunicación al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para promover el diálogo con médicos y maestros, quienes acatan medidas de fuerza en diversas regiones del país, pero hasta ahora no tenemos respuesta, sostuvo Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

“Hay que buscar un punto de equilibrio, y el punto de equilibrio a mi modo de ver, yo tengo acá una comunicación que se la dirigimos, hace varios días, al presidente de la República, a pedido de determinados dirigentes tanto médicos como profesores, buscando una solución al problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no somos un gremio, no somos un sindicato, tampoco somos una organización académica, es una organización representativa en términos deontológicos, éticos, y podemos contribuir a facilitar, porque algo conocemos del tema. Sin embrago, hasta ahora no hay respuesta, y yo creo que falta una mayor voluntad de acercamiento para buscar puntos en común, y por el lado del gremio médico hay que tener la flexibilidad correspondientes”, sostuvo.

Rodríguez Rabanal argumentó que en una negociación, las partes tienen que ceder y encontrar un punto de equilibrio, porque los extremos a nada bueno conducen. Refirió que eso significa que hay que sentarse con una actitud de buscar llegar a un acuerdo y no con un comportamiento que implique decir, por un lado, que ‘simplemente no pasa nada’ o, por otro lado, amenazar.

El sociólogo opinó, en otro momento, que las demandas de los médicos referidas a las condiciones de trabajo y de atención al paciente es evidentemente que es justa, al tiempo que cuestionó la desarticulación existente del sistema de salud.

“Nuestro sistema de salud está en una situación calamitosa hace mucho tiempo, además totalmente desarticulado. Por un lado existe Ministerio de Salud, por un lado EsSalud, [la sanidad de las] Fuerza Armadas y Policía, y pareciera que fueran países diferentes, uno que se atiende en un lugar para ir a otro lugar simple y llanamente es volver desde cero”, refirió.

“Entonces, hay un primer aspecto en el caso de salud que las condiciones tienen que cambiar sustantivamente en términos presupuestales, y sobre todo para evitar cualquier tipo de subterfugio en el cual desde el Estado juega el famoso ‘negociazo’, la frase del exasesor presidencial Moreno, cuando en realidad lo que se detectó es que a propósito se llevaba a una situación en la cual no funcionaban los equipos para decirle que hay un privado y por ahí le daba la salida”, remarcó.

Presidente de Colegios Profesionales envió carta a PPK para promover diálogo con médicos y maestros by Ideeleradio on Scribd

Más en Ideeleradio

Comments

comments