Muy distintos en origen
Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, y el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) son muy distintos ideológicamente, pero parece que tienen un destino similar, en el sentido de que las decisiones del jefe de Estado lo están dejando solo, y al final, terminaría necesitando de aliados que lo cuiden de sí mismo, dijo el politólogo Carlos León Moya.
“Tenía la sospecha, en esta comparación entre Pedro Castillo y PPK, que son muy distintos en origen, son distintos ideológicamente, pero me parece que tienen como un destino similar. Poco a poco van tomando decisiones que los van dejando cada vez más solos y, al final, necesitan como una especie de niñeras, de aliados que los cuiden de sí mismos, porque políticamente tienden a cometer […] es probable que algo más que errores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Todavía no sabemos [que pasará], pero me refiero a que necesitan a alguien que los cuide de sí mismos, y al final terminan como apretándoles el acelerador hacia el abismo. Creo que PPK hizo eso con Mercedes Aráoz. Mercedes Aráoz y su gabinete del 2018 era un poco eso”, anotó.
Gabinete en caída
Recordó, en ese sentido, que el Gabinete Ministerial que convocó Pedro Pablo Kuczynski, después del indulto que otorgó a Alberto Fujimori en el 2018, fue cada vez más en caída.
“Ese Gabinete del 2018, después del indulto, era como lo que te quedaba. Ibas ahí llenando cositas para ver cómo ibas hacia adelante. Ese gabinete solamente fue en caída. Investigaciones a PPK, negociaciones para entregar un puentecito a cambios de votos a una nueva bancada. Tengo la impresión de que esto es lo mismo, pero incluso con menos brillo, lo cual también era muy difícil”, sostuvo.
“Un gabinete así parchado con una persona como Héctor Valer, que, más allá de las denuncias de violencia de género que ya de por sí son bastantes fuertes y merecería que no esté en el cargo, no tiene ni la capacidad ni el prestigio personal para decirle al presidente, si usted hace una cosa así, yo me voy, mi prestigio está en juego. ¿Qué prestigio no?”, anotó.
Hacia su propio fin
Refirió, finalmente, que el presidente de la República, Pedro Castillo, está caminando muy rápido hacia su propio fin, al realizar este tipo de nombramientos como el de Héctor Valer Pinto en el premierato.
“[Valer] no va a contener al presidente, lo contrario, debe estar celebrando que tiene un cargo así que jamás en su vida hubiera imaginado. Todo eso a mí me hace pensar que entre que no tenía muchas opciones, entre que está haciendo lo mismo que hizo PPK, a pesar de las diferencias, y que está yendo muy rápido hacia su propio fin”, manifestó.
Más en Ideeleradio
#GlatzerTuesta: Lo han puesto a #AlfonsoChávarry en el sector del Interior no para que luche contra la corrupción, sino para llevar a cabo el plan de Gallardo. Eso no lo ha querido corregir #PedroCastillo y a estas alturas todo empieza a parecer que él es parte de eso. pic.twitter.com/Fz4xCQvRDD
— Ideeleradio (@ideeleradio) February 3, 2022