Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio
Roberto Rodríguez Rabanal - Ideeleradio

Ideeleradio.- La gestión de Pablo de la Flor en la Dirección Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe superar la nefasta experiencia de Forsur, tras el terremoto que sacudió Pisco en el 2007, dijo Roberto Rodríguez Rabanal, decano del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Fue al considerar que la formulación de esta propuesta debe girar en torno a cinco ejes son, como el de la planificación con prevención, el ordenamiento territorial, la gestión de cuencas y microcuencas,  la calidad de vida de la población  en educación y salud, y la vigilancia y fiscalización.

“Si se articula esos cinco ejes simultaneo a la mesa [compuesta por Gobierno Central, regiones y municipios, sector privado y sociedad civil], y al mismo tiempo se articula en términos presupuestales con la fiscalización correspondiente, creo que podríamos superar sustantivamente la nefasta  experiencia del 2007, de Forsur, que fue terrible”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Repetir Pisco sería algo incalificable. Yo creo que es un avance la formulación, pero creo que hay unas observaciones que en el camino se puede corregir, como el tema de la participación de la sociedad civil, no en el sentido del asambleísmo, sino una colaboración muy concreta. En segundo lugar, que los anuncios del premier se enmarquen dentro del ordenamiento territorial y calidad de vida”, puntualizó.

Rodríguez Rabanal indicó, finalmente, que esta es una buena oportunidad para que desde primer grado de educación se pueda incorporar el curso vinculado a gestión de riesgos a todo nivel de enseñanza.

“Creo que si el niño no solo hace su simulacro medio relajado cada cierto tiempo, pero tiene el chip de la cultura de prevención, puede haber un cambio sustantivo de actitud en el país, ligado en base a los afectos y la ética”, subrayó.

Comments

comments