Trabajar con las regiones

Ideeleradio.-  Estoy segura que la ministra Flor Pablo sabrá implementar el enfoque de género en la formación de docentes y en el currículo escolar, manifestó la extitular de Educación, Marilú Martens.

Fue al comentar la decisión de la Corte Suprema de desestimar, en todos sus extremos, la acción popular interpuesta por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra el enfoque de género.

“Estoy segura que Flor Pablo lo hará bien [en implementar la perspectiva de género]. Ella ha sido una defensora de este tema y tiene un buen equipo entre viceministros y viceministras. Estoy segura que va a implementar el tema de la formación de docentes, y los textos que vaya a elaborar [el Minedu]. Es importante también trabajar con las regiones toda la propuesta educativa”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Flor es una persona con experiencia, con muy buenas intenciones y con un equipo que la acompaña y fortalece la propuesta que ella tiene. Esta batalla [sobre el enfoque de género] se empezó desde febrero del 2017 […]”, acotó.

Capacitación agresiva

Martens Cortés reiteró, en ese sentido, que ahora el Ministerio de Educación tiene el gran reto de trabajar con los docentes y realizar una capacitación agresiva sobre la perspectiva de género.

“Hoy el Ministerio de Educación debe iniciar una capacitación muy agresiva con nuestros profesores, que son nuestros embajadores, nuestros mayores aliados en la formación de los estudiantes. Hoy, ya podemos comenzar con ese fortalecimiento de los docentes en lo que implica un enfoque de género”, apuntó.

Padres deben conocer propuesta

Martens Cortés subrayó que es importante capacitar a los docentes en un enfoque de género, para evitar los estereotipos y que los padres puedan abrir su mente para conocer la propuesta educativa.

“Pediría un acercamiento de diferentes grupos padres de familia que tienen esta preocupación válida y sepan realmente cuál es la propuesta. El miedo no nos lleva a nada, y es un medio que están utilizando a través inclusive de mentiras, diciendo que el Ministerio de Educación iba a implementar textos que son totalmente falsos, que estaba sacando normas falsas”, explicó.

“Cuando hablamos de un enfoque de género hablamos de la valorización del hombre y la mujer en nuestra sociedad en los diferentes espacios, sin que se nos limite por ese enfoque de género”, aseveró.

Hay intereses

La exfuncionaria señaló, finalmente, que hay intereses detrás de los que cuestionan la implementación de la perspectiva de género dentro del currículo escolar.

“Por supuesto que hay este interés político y económico, que no solo se da en el Perú sino es mundial. […] Ahora el Ministerio de Educación tiene un gran reto, que es trabajar con los profesores, fortalecer el enfoque de género, para que ellos puedan transmitir y puedan crear este espacio, que va a ser muy necesario, en el cual podamos comunicarnos con los padres de familia y sepan la importancia de implementar un enfoque de género, de inclusión como base de la formación de nuestra sociedad”, expresó.

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