Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Van a tener que conversar

Ideeleradio.- Hay dificultades para la articulación en el centro derecha democrático y en el centro derecha liberal, como ocurre en las izquierdas y las derechas, opinó el antropólogo Eduardo Ballón, al referirse a las configuraciones políticas que puedan irse formando con miras a las elecciones 2026.

Fue al ser consultado por el anuncio de Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia, y de la congresista Flor Pablo, respecto a la formación de un nuevo partido político llamado ‘Lo justo’.

“A mí me da la impresión que ese esfuerzo [de Pérez Tello y Flor Pablo], como otros que están en curso— Jorge Nieto se mueve en el mismo espacio, Jorge Nieto y el partido que promueve; en alguna medida, lo que queda del Partido Morado se mueve también en ese espacio— lo que te demuestra que en la centro derecha democrática, en la centro derecha liberal, las dificultades para la articulación no son distintas a las que tienen las izquierdas y las derechas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Y me da la impresión que, dadas las características del tiempo que corre, tanto en ese espacio del centro derecha liberal como en el de las izquierdas, deben avanzar en sus propios perfiles, pero me da la impresión que van a tener que conversar. Y me da la impresión que van a tener que conversar, porque el bloque que hay al frente [en la derecha] es un bloque consolidado y es un bloque que ya va mostrando crecientemente instrumentos del estilo, la resistencia y de formas de violencia que pueden ir creciendo”, agregó.

La coalición autoritaria conservadora

Ballón Echegaray sostuvo, en otro momento, que este sector que es llamado la coalición autoritaria conservadora tampoco las tiene todas consigo frente a la posibilidad de unificar candidaturas con miras a futuras elecciones.

“Y es más o menos claro que esa situación [la falta de liderazgo en la sociedad] contrasta con la decisión, la voluntad, pero también los recursos que manejan esto que estamos llamando la coalición autoritaria conservadora, que tampoco las tiene todas consigo porque ni Keiko Fujimori es su carta definitiva ni López Aliaga es eterno, Fernando Cillóniz se postula él mismo, digamos, supongo que como el gerente de distintos intereses que quieren expresarse en este contexto”, indicó.

“Y es, entonces, más o menos claro que estamos ya en un ciclo distinto que va a tener altas y bajas, pero que va a tener marcas que no ha tenido antes en la historia de este país, marcas que vienen del interior del país, marcas que vienen de esta nueva sociedad informal que se interesa en la política y que demanda su inclusión”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video