Matut Impi Ismiño - Morgan Quero - Ángela Hernández (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Matut Impi Ismiño - Morgan Quero - Ángela Hernández (Fotos: Ideeleradio - PCM)

Que recorran el país

Ideeleradio.- Necesitamos ministras y ministros que realmente trabajen por la niñez y por las mujeres, sostuvo Matut Impi Ismiño, waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), tras considerar que Morgan Quero y Ángela Hernández deben dar un paso al costado.

“Necesitamos ministras y ministros que realmente velen por la niñez, que trabajen por la niñez, por las mujeres. No solamente dirigir desde allá [Lima], sino también bajar del sillón, recorrer su país. Entonces, con esas expresiones dadas, con qué confianza uno puede entrar o recibir [en un lugar], después de haber insultado y con qué gusto yo puedo ir hacia esa persona también”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, para mí, yo creo que sí es necesario, creo que es importante que se pongan a un costadito para que otra persona pueda dirigir, personas nuevas que realmente luchen también y que a pesar que, bueno, decimos que nuestro país tiene muchos recursos, lamentablemente tenemos experiencias como estas”, añadió.

Que el Estado actúe

Impi Ismiño subrayó, en ese sentido, la necesidad de que el Estado implemente las acciones que vienen anunciando, pues el pueblo awajún se ha cansado de los discursos y anuncios en las mesas técnicas.

“Esperemos pronto que podamos contar con nuevos ministros que puedan llegar y hacer la continuidad de ese trabajo de investigaciones a favor de la educación y también a favor de las víctimas, y que no solamente la comisión que ha ingresado no termine ya con las visitas, con la toma de fotos, sino que ya empiece la acción”, indicó.

“[Menos] discurso y más acción, eso es lo que se quiere. Ya el pueblo indígena, el pueblo awajún se ha cansado de muchos discursos, de muchas visitas, muchas mesas técnicas. Ya creo que los archivadores sobre tema de mesas técnicas estarán repletos y ninguna obra o ninguna acción”, acotó.

Ofensivas y discriminatorias

Finalmente, mencionó el sentido del comunicado que se emitió, tras el Tercer Congreso de Mujeres del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA), en el que rechazan las declaraciones de ambos ministros y las califican como ofensivas y discriminatorias.

“Las declaraciones de los ministros son totalmente discriminatorias, ofensivas y rechazamos rotundamente tales manifestaciones. Como pueblo awajún, como mujeres awajún nos hemos pronunciado frente a esas declaraciones de ambos ministros, rechazando, y más bien [pedimos que] se haga justicia, que se haga las investigaciones correspondientes de esas denuncias”, enfatizó.

“Si no le dicen que pida disculpas, no ha tenido la capacidad alturada para pedir disculpas, sino ha esperado que alguien le diga que pida disculpas, pero no es suficiente. Para una cartera a ese nivel, se requieren personas realmente empáticas que entiendan y que realmente velen por la calidad educativa de los pueblos indígenas y de nuestro país”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video