Marina Navarro - Ministerio de la Mujer (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Marina Navarro - Ministerio de la Mujer (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Hay retrocesos

Ideeleradio.- La propuesta que plantea cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia es volver a querer poner a las mujeres en un rol puramente reproductivo, advirtió Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

Fue al considerar que hay todo un conjunto de acciones y discursos desde el Estado y determinados sectores que podrían poner en riesgo varios de los derechos ya ganados por las mujeres.

“Está habiendo retroceso también en las instituciones. Es muy importante tener en cuenta también estos discursos que se están dando. ¿Por qué insisto en lo de los discursos? Porque eso hace también que se generen cambios o que no se generen. Pueden ser también cambios negativos, como hemos podido ver en discursos que ha tenido el Estado”, dijo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho de cambiar el nombre, que parece que solo es un cambio de nombre del Ministerio de la Mujer a Ministerio de la Familia, es volver a querer poner a las mujeres en un rol puramente reproductivo”, añadió.

Como se recuerda, el 21 de febrero pasado, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó un predictamen que propone declarar de interés nacional el cambio de nombre del MIMP por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Lenguaje de género

Navarro Mangado indicó, además, que el hecho de que no haya un lenguaje de género expresamente en las políticas públicas hace que se vuelva a invisibilizar a las mujeres. Criticó que también se esté poniendo en duda los derechos ya ganados.

“Se están poniendo en entredicho tanto por parte del Estado como en los propios discursos antiderechos los derechos ya ganados por las mujeres. Derechos como los derechos sexuales y reproductivos se están poniendo en duda, está habiendo un grave retroceso”, declaró.

“El hecho que ya no se pueda mencionar en las políticas públicas, no se tenga un lenguaje de género que no se pueda mencionar expresamente a las mujeres, a las niñas, hace que se vuelva a invisibilizar a las mujeres, que se vuelva a tener a las mujeres como propiedad, como que se puede decidir sobre ellas”, agregó.

Un llamado

La directora de Amnistía Internacional en Perú hizo, en ese sentido, un llamado a todos los poderes del Estado para que sus políticas dejen de poner en peligro los avances que ya se han realizado.

“Entonces, creo que eso es lo que hay que cambiar y todavía tenemos que cambiarlo. No nos está ayudando mucho las políticas estatales, todo lo contrario, y de hecho por eso estamos haciendo un llamamiento a todos los poderes del Estado para que haya avances y dejen de poner en peligro estos avances que ya se han realizado, pero también tiene que haber un avance en lo que es la sociedad”, sostuvo.

“De hecho, hoy también nosotras estaremos desde Amnistía Internacional, marchando junto con miles de mujeres feministas en Lima, pero [también] en muchas otras regiones, cada vez. Eso sí es verdad que hay una mayor conquista, sobre todo en las mujeres jóvenes que están levantando ahora la bandera en diferentes lugares”, expuso.

Discursos antiderechos

Finalmente, subrayó que las mujeres siguen protagonizando una lucha frente a los discursos de grupos antiderecho que están intentando generar retrocesos en las políticas estatales.

“Entonces, es una lucha que definitivamente estamos protagonizando las mujeres, como tiene que ser, pero es una lucha en la que el Estado y en muchos casos la sociedad y, sobre todo, discursos de grupos antiderecho están intentando hacer retroceder y que vaya para atrás”, manifestó.

“¿Y cuáles son las consecuencias? que siguen perjudicando los derechos de las mujeres, sigue aumentando la violencia hacia las niñas y las mujeres, y seguimos sin tener derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video