José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Caen las redes

Ideeleradio.- Al Perú le aqueja la corrupción sistémica, que está enquistada en las estructuras de poder de la clase política, y es por esto que todos nuestros líderes terminan involucrados en delitos contra la administración pública, aseguró el exprocurador José Ugaz.

Fue al intentó comentar la pregunta que el papa Francisco se hizo en su último día en el país: “¿qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”.

“El propio papa en sus escritos sobre corrupción -el tiene un libro que se llama Corrupción y Pecado– señala que hay un tipo de corrupción denominada ‘corrupción sistémica’, yo creo que ese es el fenómeno que nos aqueja en el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos hablando de una corrupción estructural que está enquistada en las estructuras de poder de la clase política y, por lo tanto, ha impactado de una manera tremenda en los partidos y en los líderes de los distintos grupos que ostentan el poder en el Perú. Por lo tanto, […] determina que cada vez que un nuevo líder llega al poder termina involucrado en sus propias redes de corrupción”, explicó.

Corrupción impregnada

El expresidente de Transparencia Internacional expresó que después del régimen de Alberto Fujimori, que fue el clímax de corrupción, con excepción del gobierno de transición de Valentín Paniagua, todos los presidentes han caído en este mal.

“Cuando salimos […] el climax de corrupción con [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos, vino [Alejandro] Toledo, luego de una breve primavera con el presidente Paniagua, y a los pocos meses, su asesor personal, [César] Almeida, cayó preso en un acto de corrupción y ahora el mismo Toledo está prófugo por eso”, alegó.

“Viene el gobierno de Alan García y todo el gabinete cayó por reuniones impropias donde se pretendían hacer arreglos con este dominicano que representaba intereses económicos, Fortunato Canaán, y después vino [Ollanta] Humala y en pocas semanas su primer vicepresidente fue sorprendido tratando de hacer un negociado con un grupo económico en un restaurante”, recordó

El ex abogado del Estado comentó, en ese sentido, que no se tratan de partidos específicos implicados en la corrupción, sino de la estructura del Estado que está impregnada de este problema. Reseñó, finalmente, el caso del actual gobierno.

“Finalmente, llega [Pedro Pablo] Kuczynski y también el escándalo [Carlos] Moreno remece el país, porque su asesor personal aparece negociando con la salud de los más pobres de la ciudad de Lima”, expuso.

Más en Ideeleradio

Comments

comments