Dina Boluarte - Papa Francisco (Fotos: Presidencia)
Dina Boluarte - Papa Francisco (Fotos: Presidencia)

No creo que la absuelva de eso

Ideeleradio.- El papa Francisco no es un hombre que calle ante situaciones como las de Puno o Ayacucho y no creo que tenga una posición indulgente frente a las muertes que se registraron durante las protestas de diciembre, enero y febrero, sostuvo el periodista Ramiro Escobar.

Fue al referirse al viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien visitará la Ciudad del Vaticano, donde se prevé que se reúna con el sumo pontífice, representante de la Iglesia Católica.

“O sea, tú no puedes esperar que haya sesenta muertos —varios de los cuales han muerto por acción de las fuerzas del orden— y no te digan nada. Y yo no creo que el papa tenga una posición indulgente frente a eso. O sea, no creo que—si lo vemos en términos religiosos— la absuelva de eso. Va a tener un lenguaje diplomático inteligente seguramente. Habrá que ver cómo se informa sobre qué va a decir el papa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El papa […] no es un hombre que calle, pues, ante situaciones como las que ocurrieron en Puno o en Ayacucho. Él está informado sobre eso. […] Entonces, no creo que sea esperable, del papa Francisco especialmente, una mirada —digamos— indulgente frente a lo que pasó acá”, acotó.

El nuncio apostólico

El analista internacional recordó, asimismo, que el nuncio apostólico Paolo Rocco ofreció, el 26 de enero del 2023, un saludo a la mandataria Dina Boluarte en nombre del Cuerpo Diplomático y los organismos internacionales acreditados en Perú.

“Después que se produce el primer acto de violencia injustificada en Ayacucho, cuando mueren varias personas —no sé si ya se había producido el de Juliaca—, pero cuando se empiezan a producir las muertes por acción del Estado, hay una reunión del Cuerpo Diplomático en el Palacio de Gobierno”, indicó.

“El cuerpo diplomático elige un representante, y en ese momento era el nuncio apostólico, y en el propio Palacio de Gobierno, él […] le dice a la presidenta Boluarte, que prime la fuerza de la ley, y no la ley de la fuerza. Eso se lo dijo en el propio Palacio de Gobierno a la presidenta”, puntualizó.

Cabe señalar que la propia Conferencia Episcopal Peruana informó, en sus redes sociales, que el nuncio apostólico “ha dicho sobre la injustificable violencia de estos días: hay que intervenir sobre las causas que la generan, con la fuerza de la ley, nunca con la ley de la fuerza”.

Otras críticas

Ramiro Escobar la Cruz mencionó, asimismo, la reacción del Estado —Ejecutivo, Congreso y otros sectores— respecto a los pronunciamientos que han tenido, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea.

“Espero que no pase lo que pasó con las cartas de la ONU, del participante en la ONU, con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En verdad, el Perú lo han criticado, por estos hechos de violencia, Joe Biden, la Unión Europea, el nuncio apostólico, no solo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que yo sé que tiene mala prensa entre un grupo de personas o entre un grupo de peruanos, y en el Congreso especialmente”, declaró.

Nueva York

Finalmente, cuestionó la forma en que el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la diplomacia y la difusión de la agenda que cumplió Dina Boluarte en Nueva York, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Creo que tener una reunión con el papa siempre es un acontecimiento por parte de un mandatario. Es lo que creo que ella está buscando. El problema es que el periplo anterior —donde tuvo que desmentir, la Casa Blanca, que hubo una reunión— creo que ha hecho mella en la manera como ella maneja su presencia internacional”, afirmó.

“Creo que Cancillería es más profesional para manejar estos viajes. En ese momento, creo que debió haber previsto una situación de este tipo. Y ahora creo que, cuando ella vuelve a viajar y anuncia que se va a reunir con el papa, esperemos que eso sea real, porque puede ocurrir que entre, lo salude y no pase nada más, pero también puede ocurrir que entre y tenga una reunión”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video