José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Alejandro Godoy - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La FAO

Ideeleradio.- Si la presidenta de la República, Dina Boluarte, va a buscar respaldo en Europa con las mismas formas como la vimos en Nueva York, Estados Unidos, pues el asunto pinta bastante desastroso, dijo el politólogo José Alejandro Godoy.

Fue al referirse al permiso solicitado por la mandataria para salir temporalmente del territorio nacional entre el 11 y el 15 de octubre del 2023, en un itinerario que comenzará en Alemania; la ciudad del Vaticano, en donde tiene agendada una audiencia con el Papa Francisco; e Italia.

“Es esta idea de que necesita ella algo que, de alguna u otra manera, le otorgue algún tipo de respaldo. Y solo Dios sabe quién en Palacio de Gobierno y en la Cancillería se le ha ocurrido que lo mejor que puede hacer es irse afuera a buscar ese respaldo. Pero claro, si lo va a buscar hacer con las mismas formas como la vimos en Nueva York, pues el asunto pinta bastante desastroso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se va a Alemania y, digamos, hasta ahora no tenemos confirmación de que la señora tenga reunión con el canciller. Se va a Italia y no tenemos confirmación de que se vaya a reunir con el presidente de Italia o con la primera ministra”, anotó.

Godoy Mejía se refirió, en otro momento, a la agenda de la mandataria que prevé una reunión con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. Subrayó que la presencia que es indispensable en esa cita internacional es la de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y no la de la mandataria.

“Entonces, va a una reunión de la FAO, que se va a hacer en estos días, ok, pero la reunión de la FAO podría haber mandado al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, y esa sí sería una presencia importante, considerando la situación de cómo va la campaña agrícola ahora, cómo puede venir la siguiente, teniendo fenómeno de El Niño encima, teniendo sequías en Puno encima. Entonces, digamos que la presencia del ministro de Agricultura es indispensable. La de la señora Boluarte no”, manifestó.

Ciudad del Vaticano

El analista mencionó, en otro momento, la agenda que la mandataria cumplirá en la ciudad del Vaticano, en donde planea reunirse con el Papa Francisco, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Paroli.

“Y, por último, o sea uno entra a la página web del Vaticano, yo lo he hecho esta mañana, y no encuentra absolutamente nada de una audiencia programada con la presidenta del Perú y el papa Francisco. Además, claro, además como lo han expresado varios periodistas que están cercanos a la Iglesia Católica, en medio de esto, estamos en medio de un sínodo de obispos, que es una reunión importante”, indicó.

“O sea, el papa va a tomarse unos minutos de probablemente una reunión trascendental de la Iglesia Católica para, finalmente, tener un espacio de unos minutos, porque eso es lo que le va a dar a la señora Boluarte. No es una audiencia de dos horas, le va a dar unos minutos probablemente, claro la señora va a tener la foto con el papa, pero no mucho más”, anotó.

Aprovechar políticamente

Finalmente, subrayó que en el Vaticano están absolutamente prevenidos de que hay autoridades interesadas en aprovechar políticamente las reuniones o audiencias con el sumo pontífice.

“Además, no hay que olvidar una cosa adicional. Es la segunda vez que va a intentar un gobernante peruano tratar de trapichear con este recuerdo papal. O sea, recuerda que Pedro Pablo Kuczynski quiso aprovechar la visita del papa para indultar a Fujimori; y el papa en medio de una reunión con jesuitas dijo acá [que] no estamos hablando de reconciliación, acá estamos hablando de un intercambio de favores”, declaró.

“Yo creo que en el Vaticano están absolutamente prevenidos de que hay políticos interesados, efectivamente, en que una sesión con el santo padre, básicamente va a querer ser aprovechada políticamente. Yo creo que el nuncio sabe perfectamente y ha transmitido perfectamente al Vaticano de que esto está pasando en el Perú”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video