Farid Matuk - Ideeleradio
Farid Matuk - Ideeleradio

 

Pocas bodegas

Ideeleradio.- En la gestión de los fondos de las AFP deberían participar todas las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de modo que se amplíe el mercado y los usuarios obtengan mejores tasas, planteó Farid Matuk, exjefe del INEI.

“Donde hay un problema severo es que como en todo mercado, donde hay pocos jugadores, hay oportunidad de rentas monopólicas o rentas oligopólicas, porque entre cuatro no hay mucha necesidad de competir porque sí o sí tengo que ir a una de las cuatro bodegas. Lo que he sugerido es que se abra el juego, como ocurrió con las CTS, donde una competencia agresiva en la oferta de tasa de interés”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo considero que es totalmente viable que los fondos de la AFP se puedan competir en todas las entidades financieras hoy supervisadas por la SBS, las mismas CTS. Es crear una unidad de inversiones de largo plazo. […] Si hay competencia, […] unos bancos van a ofrecer tanto, unas cajas tanto, como es el mercado de la CTS que ya todos conocemos”, ”, puntualizó.

El experto comentó que cuando se originaron las AFP no fue como un sistema de jubilación. Indicó que fue “un sistema de ahorro forzoso para generar crédito barato a empresas peruanas que hiciesen inversiones a largo plazo”.

“Cuando se diseñó lo que tenemos en el presente, 5/6  de los que trabajan no tienen nada de que vivir cuando lleguen a los 65 años. Entonces, el diseño inicial de las AFP es tomemos a la elite laboral y pongámosle un ahorro forzoso, y 5/6 que se las arreglen para eso están los semáforos, en donde está repleto de ancianos mendigando”, opinó.

“El problema de las AFP es para un sexto de los trabajan, porque para cinco sextos ni les va ni les viene, o acaban en un semáforo o sus hijos los mantienen”, declaró.

Sostuvo que hay 1/6 que está afectado por la AFP y para ese caso se hizo un sistema de ahorro forzoso. Argumentó que como todo sistema de este tipo, hay años buenos y años malos.

“Nadie puede decir que los últimos 10 años ha perdido dinero. En el diseño, esto no es que yo ahorro hoy para comprarme el próximo año el megatelevisor, esta es una inversión de muchos años. En el acumulado, tiene más rentabilidad que el sistema bancario”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments