Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

 

No se les entiende

Ideeleradio.- No estamos para tantas dudas o medias tintas, y es necesario que se tome medidas serias como permitir que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Fue al ser consultada por la decisión del pleno del Congreso de la República de que las comisiones de Economía y de Producción revisen nuevamente el dictamen de ley que establece dicha facultad por parte de la SBS.

“[¿Qué opinión tiene que el Congreso se oponga a que la SBS fiscalice a las cooperativas?] La verdad es una posición que no se entiende. El Congreso tiene que fiscalizar de manera normal y correcta, y si estamos viendo que las cooperativas son prácticamente un arma de doble filo, para provocar esta clase de delitos, como es el caso de lavado de activos o para dar pase al narcotráfico con toda amplitud, entonces yo creo que se debe de tomar medidas muy serias”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación del narcotráfico nos señala que ya no estamos para tantas dudas o medias tintas o tratar de hacer ensayos”, dijo.

Entidad natural

La exprocuradora refirió, en ese sentido, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP  (SBS) es la entidad natural y propia para entrar a fiscalizar o controlar cualquier sistema financiero que pueda, eventualmente, verse afectado.

“No cabe duda que la SBS tendría que fiscalizar también a las cooperativas. Las cooperativas se han ido controlando a través de sus propias federaciones, pero al parecer no es suficiente, porque ya vemos todos los días los titulares [de los diarios] sobre los capitales y las redes ilícitas inmersas en este tipo de instituciones”, aseveró.

“Hoy son los bancos que ya están también bastante agraviados con esta situación, lo están las cooperativas, y mañana se verán de repente las cajas municipales, etcétera, etcétera, que tampoco dudo que por ahí se estén filtrando algunos capitales ilícitos. Estoy hablando en condicional, tampoco que mis palabras no signifiquen causar pánico financiero bajo ningún punto de vista”, indicó.

Normas serias

Medina Calvo explicó, además, que la situación del narcotráfico en el país obliga al Estado a dictar normas que puedan evitar el ingreso de dinero ilícito a esta clase de entidades.

“Que mis palabras no signifiquen causar pánico financiero bajo ningún punto de vista, sino que en verdad, en serio, desde mi percepción y la experiencia que tenemos con respecto al narcotráfico, tenemos que tener serias normas en la que puedan controlarse este tipo de situaciones, porque de lo contrario, estamos también franqueando las puertas a las redes ilícitas para seguir delinquiendo”, anotó.

“No olvidemos que hace menos de una semana hemos sido visitados por los miembros del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y, justamente, una de las 40 recomendaciones es también tener que tener un control sobre este tipo de instituciones como son las cooperativas”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments