Farid Matuk - ideeleradio
Farid Matuk - ideeleradio

Se recuperarán

Ideeleradio.- No es la primera vez que cae la rentabilidad de las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y esta se recuperará como ocurrió en el 2009 y 2019, opinó Farid Matuk, exjefe del INEI.

“Hay que tener presente que cuando hablamos de las AFP estamos hablando de la élite de los asalariados, no es todo el Perú, la mayoría ni los más pobres. Efectivamente, hay una crisis económica mundial como ocurre a todos aquellos que tienen fondos líquidos en el sistema financiero que tienen una pérdida en el activo y que lo van a recuperar después. Esta no es la primera vez que caen los fondos de las AFP”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El economista refirió que en los años 2009 y 2019 también se registraron caídas de la rentabilidad de las inversiones que hacen las AFP, y que luego hubo una recuperación.

“En el año 2009 con la crisis mundial que hubo cayeron normalmente los fondos y se recuperaron. A comienzos del 2019 hubo una caída también y se recuperó. Los fondos de las AFP tienen como característica que se recuperan después. Cualquiera que tenga cinco o diez años en una AFP el saldo neto es que ganó plata y mucho más que poniéndolo en el banco”, refirió.

Oportunismo en el Congreso

El ex jefe del INEI, Farid Matuk dijo, por otro lado, que observa un oportunismo en las iniciativas que podrían presentarse en el Congreso de la República en relación Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“Lo que ha ocurrido en el Congreso es un acto oportunista dirigido a la élite asalariada para que retire su dinero y, al final, cuando estas personas lleguen a ancianos se van a acoger a una pensión 65 a pesar de que tuvieron plata antes. Lo que va a ocurrir en el futuro es que estas personas van a retirar el dinero, lo van a mal invertir, y cuando lleguen a los 65 van a querer entrar a pensión 65, pero no les correspondería”, aseveró.

“El problema de fondo con las jubilaciones son los que no tienen jubilaciones del todo y que son dos tercios del sector informal, de todo el Perú y el otro tema es que 1/6 de la población está en la ONP que tienen pensiones bajísimas con lo que aporta, y otro es el tema de los que aportan menos de 20  años y que por razones que no encuentran trabajo estable, entonces pierden todo su dinero junto. Es ahí donde están los problemas”, finalizó.

 

Comments

comments