Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

La memoria es innegociable

Ideeleradio.- Me he quedado escandalizado que no se quiera legislar, por ejemplo, para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dijo Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo.

“Hay una dificultad [muy clara]. Yo insistiría en pedir la unidad de los peruanos en base a principios. Yo me he quedado escandalizado que no se quiera legislar, por ejemplo, para la supervisión de las cooperativas, se observe una iniciativa sobre los arbitrajes”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que desde el Congreso se hayan lanzado por parte de Luis Galarreta insultos contra el periodista Augusto Álvarez Rodrich, y que se cuestione la vigencia y la validez del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) del Ministerio de Cultura.

“El tema de los gastos, de los insultos, de acusar a un periodista, creo que eso no se justifica de ninguna manera. La equidad de género es no negociable, la memoria en el país es innegociable, pero sobre eso tenemos que caminar y avanzar”, refirió.

Gastos superfluos

El también expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad sostuvo que a veces la austeridad no es el principio que rige la gestión pública. Mencionó que lo que se está denunciando respecto a los gastos del Congreso también podría estar ocurriendo en otras dependencias públicas.

“Se gastan —a veces —dineros que son de todos los peruanos en cosas que son superfluas, y yo esperaría ahí que más que defender algunas compras o gastos, haya una actitud de poder recapacitar, y ver efectivamente cómo se está gastando, qué se está ejecutando a nivel general”, aseveró.

“Ahora ha sucedido con el Congreso, pero seguramente si nos ponemos a revisar otras instituciones y entidades, probablemente encontremos también gastos superfluos que no estamos utilizando bien”, declaró.

Sin sacrificar principios

En otro momento, Vega Luna señaló que es necesario buscar puentes de entendimiento, sin que eso sea a costa de sacrificar principios. Opinó que los insultos no pueden ser una forma de debate político entre poderes, o algunos de los políticos o un sector de la prensa.

“Creo que la intolerancia, la falta de diálogo nos puede estar ganando a los peruanos, y creo que ese puede ser un tema que puede afectar seriamente la gobernabilidad, es relación que debe haber entre la ciudadanía y sus autoridades. El caso de los insultos y de los agravios creo que no hay que permitirlos de ninguna manera, creo que respetos guardan respetos y hay que de esa manera impulsarla”, precisó.

“Evitemos la confrontación. Defendamos principios, eso lo pongo por encima de todo. Evitemos la confrontación, busquemos el diálogo y la tolerancia entre los peruanos, y la austeridad tiene que ser un principio que rija la opinión pública”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments