Hernán Chaparro - Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia)
Hernán Chaparro - Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia)

 

Dar la cara

Ideeleradio.– Tiene que haber una presencia más política de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y del ministro del Interior, José Elice, planteó el analista Hernán Chaparro, al referirse a la forma en que debería actuar el Gobierno frente a las señales que manda el Congreso por los cambios en la Policía Nacional.

“Lo otro es poner sobre la mesa, y yo esperaría ahí este plano más político, y yo añadiría no solo el ministro del Interior, sino también de Violeta Bermúdez”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella es la primera ministra, ella es la que lidera PCM, y a raíz de esta crisis, ha tenido intervenciones, pero ella tiene que salir políticamente también a dar la cara y dar línea con el ministro. […] Tiene que haber más presencia política de los ministros”, agregó.

Consideró, por ejemplo, que el Ministerio del Interior debería plantear en qué están las investigaciones sobre el accionar de la Policía durante las movilizaciones.

Se quedan callados

Cuestionó, del mismo modo, que no haya un pronunciamiento del Gobierno en relación a las críticas del congresista Manuel Merino contra la exposición fotográfica “Generación Bicentenario en Marcha” que organiza el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). En la explanada del LUM se acogerá el memorial que fue levantado en Miraflores en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado, jóvenes que fallecieron en noviembre pasado por la represión policial.

“[¿Por qué en tan pocos días resulta que el Gobierno es abusivo y los que generaron el problema casi ya no lo tienen?] Porque el Gobierno se queda callado. Por ejemplo, ¿Sagasti o la presidenta del Consejo de Ministros ha salido a decir algo sobre el tema del LUM? La preocupación de todos o de muchos es: ¿cuáles son las herramientas de Sagasti? En el Congreso, pocas; son pocos votos [los que tiene]. Por ese lado es una situación muy frágil. El arma es la política, no hay mucho que buscar”, refirió.

Cabe recordar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, por dicha exposición.

Elice y el frente interno

Finalmente, consideró que una de las tareas del muevo ministro del Interior, José Elice, será mirar adentro de ese sector para rodearse de funcionarios que busquen lo mejor para la institución.

“En general, José Elice creo que es alguien que tiene experiencia, […] sabe moverse en aguas complicadas. Presiento que desde el Ministerio del Interior va a tener que conocer tanto detalle y tantos grupos que hay allí, unos contra otros. Sí creo que efectivamente uno de los temas que tiene que abordar el frente interno. O sea, quiénes van a ser sus aliados dentro del ministerio mismo”, señaló.

“Siempre se dice, por lo menos a nivel profesional yo lo he podido ver, así como hay lugares oscuros dentro del Ministerio del Interior, hay gente que siempre está buscando lo mejor por su institución, y obviamente tendrá que aliarse con estas personas, ver en qué medida estas decisiones de […] restablecer la gente que vale la pena algún nivel de correlación de fuerza al interior del Mininter es algo que tendrá que hacer, y creo que para eso sí tiene todas las habilidades del caso”, manifestó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments