César Rodríguez Rabanal - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Andina)
César Rodríguez Rabanal - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Es una expresión lamentable

Ideeleradio.- El psicoanalista César Rodríguez Rabanal cuestionó las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien anunció, en enero pasado, que desde su gestión se realizarán “coordinaciones” para que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) sea “administrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

“[La declaración del alcalde Rafael López Aliaga] es una expresión lamentable de la rabiosa actualidad de la Edad Media, es la escenificación de un parque jurásico, en el que vuelven a aparecer los cromañones, los neandertales, estos personajes que creíamos ya desaparecidos, pero que parece que no lo estaban”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el 12 de enero, la Embajada de Alemania respondió a las declaraciones de López Aliaga y lo invitó a visitar las exposiciones de dicho espacio del Ministerio de Cultura junto con las autoridades responsables, para que se entre en un diálogo de fondo.

Personajes del Congreso

Por otra parte, al referirse al Congreso de la República, el psicoanalista cuestionó que haya algunos personajes políticos que llegan al poder sin incorporar empatía, humildad o un anclaje emocional. Lamentó que estos políticos sean incapaces de mostrar una natural humildad al dirigirse a la población.

“Estos personajes que han llegado al poder, por lo visto —y eso podemos decirlo retrospectivamente— no han incorporado estos valores. Tienen una visión oportunista de las cosas, una escasa solidez de esas convicciones de fondo, la incapacidad de percatarse de lo valioso que puede ser incluir al otro en el desarrollo de un país, de considerar al otro como poseedor de los mismos derechos que tengo yo también”, consideró.

“[Hacer política] es la opción de incluir a otro, pero sintiendo realmente que el otro es poseedor de los mismos derechos que tengo yo. […] Para mí los personajes que comparecen ante los medios que son incapaces de [mostrar] una natural humildad, que no pueden dirigirse a la población con un tono humilde de consulta, sino que emiten opiniones o dictámenes con un perfume cuartelero eso es ofensivo”, acotó.

Más en Ideeleradio