Manuel Burga - Ideeleradio
Manuel Burga - Ideeleradio

 

Punto de reflexión

Ideeleradio.- El director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Manuel Burga Díaz, expresó su preocupación por las víctimas que se registraron en el país durante las movilizaciones de diciembre 2022 y enero y febrero del 2023, y consideró que este debería ser un punto importante de reflexión.

“Ciertamente ese es un punto de reflexión que realmente nos debe importar mucho, porque Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, ahora se ha incorporado Puno, Ayaviri y Juliaca, es decir, todas las regiones andinas y todas las regiones que reclaman mayor atención son las que han tenido las mayores desgracias en este periodo del 7 de diciembre del 2022 a fines de enero del 2023. Entonces, creo que en el Lugar de la Memoria también tenemos preocupación por ello”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La misión del Lugar de la Memoria no es recordar esas situaciones presentes, sino un periodo determinado de 1980 al 2000, pero también es el museo de los derechos humanos. Entonces, también nos preocupa que los lugares más castigados en la década de la violencia sean de nuevo los lugares, las regiones que tienen más víctimas en sus haberes en estas movilizaciones”, puntualizó.

Como se recuerda, la situación de conflictividad social, que inició la segunda semana de diciembre, dejó decenas de fallecidos y centenares de heridos. Cincuenta civiles murieron en el contexto de las protestas, 11 civiles, por accidentes relacionados con los bloqueos de manifestantes, un policía fue asesinado, y 6 militares murieron ahogados tras intentar cruzar el río Ilave.

Comprender al Perú

Burga Díaz subrayó, asimismo, la necesidad de que los ciudadanos comprendan el Perú y las regiones, tras recordar también lo ocurrido del 14 de noviembre del 2020, durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino de Lama.

“Yo creo que nos falta hacer una lectura de lo que ocurrió en las regiones. El Lugar de la Memoria se interesa en eso, porque no solamente es el 2022, también fue el 2020, hubo el 14 de noviembre, donde hubo consecuencias muy visibles, muy palpables, pero ese es uno de los grandes temas y uno de los grandes desafíos para los peruanos, comprender el Perú y las regiones”, anotó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video